Capital
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohibición de desechables de plástico, firme: Robles
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. 30

Un total de 26 empresas han solicitado su registro para producir artículos desechables compostables, de las cuales siete ya cuentan con permisos, con lo que se inicia una transición a la comercialización de productos amigables con el medio ambiente.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, explicó que este registro deberá estar en la etiqueta de los productos para su venta, tras reiterar que no habrá prórroga en la prohibición del uso de desechables como platos, vasos, cubiertos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos, aplicadores de tampones y empaques de plástico de un solo uso.

Destacó que los interesados en comercializar, distribuir y entregar productos plásticos de un solo uso compostables deberán registrar ante la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) su plan de manejo, en el que se deberá considerar el proceso de sistemas de recuperación o retorno, entre otros.

También deberán presentar los certificados otorgados por organismos que garanticen el cumplimiento de las normas establecidas en los criterios o sus equivalentes a nivel nacional o internacional.

Asimismo, en sus productos deberán contener la leyenda compostables, logotipo de la empresa certificadora o la norma que cumple y el número de registro otorgado por la DGEIRA.

Una cosa adicional es que, junto con esta prohibición, el equipo de la dependencia ha estado trabajando en la elaboración y publicación de criterios, como un marco normativo, que permita la producción de cierto tipo de bolsas y las características de las que sí se pueden usar en la ciudad para cierto tipo de usos, como cuestiones alimentarias, de higiene, de salubridad; y también estos otros productos de materiales compostables que pueden ser utilizados, apuntó.

A su vez, la titular de la DGEIRA, Andreé Lilian Guigue Pérez, explicó que la diferencia entre un material compostable y el que regularmente se conoce como plástico de un solo uso es el tiempo que lleva para desintegrarse en el ambiente, pero además la posibilidad que bajo un proceso controlado puede terminar siendo composta.

Dijo que en la solicitud de registro de las empresas se revisa el análisis del laboratorio, que es la parte más compleja, y una vez que se tenga la autorización, se publicará en la página web de la dependencia.