Capital
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Captura de El Patas desata enfrentamiento

Dos lesionados y 19 detenidos en operativo en San Miguel Topilejo

Policías iban en busca de presuntos implicados en delitos de extorsión, secuestro y homicidio

Foto
▲ Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país detuvieron a 19 personas que se dedicaban al secuestro y la extorsión en el poblado de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. 28

Un operativo desplegado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local en contra de cabecillas dedicados, presuntamente, a cometer delitos de extorsión, secuestro y homicidio, terminó en una confrontación entre policías capitalinos y habitantes del pueblo de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, quienes intentaron que no fuera detenido Gustavo Téllez Zermeño, alias El Patas, quien estaría vinculado al cártel de Tláhuac.

De acuerdo con información de mandos policiacos, El Patas resultó con una herida de bala en el abdomen, por lo que fue trasladado al Hospital General Xoco en calidad de aprehendido y bajo custodia policiaca; mientras 19 hombres y mujeres, entre ellos varios menores de edad, fueron detenidos, la mayoría por el delito de resistencia de particulares.

Alrededor de las 16 horas de ayer se reportó una intensa movilización policiaca, luego de que elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC, en seguimiento de los supuestos delincuentes, lograron ubicar a El Patas y a otros sujetos en uno de los 12 pueblos de Tlalpan; sin embargo, las fuentes consultadas no precisaron cómo resultó herido el supuesto delincuente.

Tras la intervención de decenas de elementos policiacos, los pobladores se avalanzaron contra los uniformados, mientras poco después de las 16 horas surgían informes extraoficiales de que se trataba de un intento de linchamiento de los pobladores en contra de dos sujetos, a quienes hallaron en posesión de armas largas, además de que se reportaban disparos de armas de fuego.

Los mandos policiacos consultados indicaron, sin precisar el número, que varios uniformados resultaron con diversos golpes, mientras un elemento fue lesionado con un arma blanca en la cabeza; sin embargo, la herida, dijeron, no compromete su vida, además no hubo ningún lesionado por arma de fuego.

Minutos antes de las 21 horas, la SSC emitió una tarjeta informativa en la que señaló que los policías atendieron el reporte por medio de una frecuencia de radio de una persona lesionada por arma de fuego, por lo que los policías acudieron a la avenida Cruz Blanca, en el pueblo de San Miguel Topilejo, donde encontraron a un hombre con manchas hemáticas a la altura del abdomen.

Cuando los uniformados intentaban salir del lugar con personas detenidas, los pobladores comenzaron a agredirlos, por lo que solicitaron el apoyo de otros equipos de trabajo para controlar la situación, indicó la SSC en la tarjeta de tres párrafos.

La dependencia indicó que fueron detenidas 19 personas, otras dos resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un hospital bajo custodia policiaca. No reportó ninguna persona fallecida, tampoco precisó si se aseguraron armas largas, cortas, punzocortantes o estupefacientes.

Los aprehendidos fueron trasladados a la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, ubicada en avenida Jardín, en Azcapotzalco.