Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campeche y Chiapas, aún sin condiciones para clases presenciales, advierten maestros
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2021, p. 9

En Chiapas y Campeche no existen las condiciones necesarias para un regreso seguro a las clases presenciales en las aulas, advirtieron profesores de ambas entidades, quienes además plantearon que es una decisión colectiva en la que deben participar los padres de familia.

Maestros y dirigencias estatales, así como autoridades educativas, se pronunciaron sobre el exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador de prepararse para el regreso a las aulas en estas dos entidades, después de que su semáforo lleva semanas en verde.

En conferencia virtual, Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Chiapas, informó que durante la pandemia han fallecido 97 profesores activos, tan sólo en las regiones sindicales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, además de 60 trabajadores jubilados.

Exigió que se revele quién está malinformando al presidente López Obrador, pues la pandemia está lejos de estar controlada en el estado, ya que los decesos continúan y los hospitales que atienden esta enfermedad están llenos, además de que la mayoría de las escuelas en la entidad no cuentan con la infraestructura necesaria para prevenir contagios entre los menores.

Por supuesto que ningún profesor se opone a regresar, pero la realidad es que las condiciones de marginación en que se encuentran las escuelas son objetivas y no existen las condiciones sanitarias para un regreso seguro, agregó.

En Campeche, el secretario de Salud de la entidad, Ricardo Koh Cambranis, dijo que, aunque el gobierno federal pida que se regrese a clases presenciales, son las autoridades educativas del estado las que tienen la última decisión y se debe consensuar con los padres de familia y docentes.

En tanto, el secretario general de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mas Cab, demandó que antes de fijar fechas para el retorno se debe vacunar a los maestros con el fin de evitar más riesgos de contagio.

Por separado, Koh Cambranis señaló que desde hace tiempo trabajan para que las escuelas tengan las condiciones necesarias con miras a un posible regreso a las aulas, tanto por parte del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Campeche (Inifeec) como de la Secretaría de Educación; sin embargo, dependen también de la Secretaría de Salud para analizar cómo se desarrolla la pandemia.

En la Ciudad de México, Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la CNTE, consideró que antes de concretarse el regreso a clases presenciales debe existir un planteamiento intexgral que prevea la máxima seguridad para todos los miembros de la comunidad escolar, además de ser una decisión colectiva, en la cual sean tomados en cuenta los padres de familia.

(Con información de José Antonio Román)