Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores de oposición ven riesgos en realizar un periodo extraordinario

Temen ola de contagios ante la emergencia sanitaria por el Covid

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2021, p. 8

La oposición en el Senado consideró que ante la situación de la pandemia lo mejor es que no se realice el periodo extraordinario el próximo día 15 de este mes y, en todo caso, esperar al primero de febrero, en que el Congreso reanuda actividades para que se discuta en la esa cámara la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, coincidió en que, frente al comportamiento de la pandemia, sobre todo en la Ciudad de México, lo mejor sería esperar al nuevo periodo ordinario. Vamos a ver en la semana con los grupos parlamentarios el tema. Estamos revisando el comportamiento de la pandemia. Esta semana realizaré consultas con los coordinadores para decidir si realizamos el periodo extraordinario, que habíamos acordado realizar el 15 de enero.

Se podría esperar 15 días

Monreal sostuvo: este jueves sesionará a distancia la Comisión Permanente, por lo que el tema del periodo extraordinario no podría ser discutido, ya que se requiere para ello sesión presencial. Sin embargo, precisó, en cualquier momento se puede convocar a la Permanente a sesionar y analizar el tema, pero ante la pandemia hay que analizar la situación, y se podría esperar 15 días más, es decir, al inicio del periodo ordinario, ya es nada lo que falta.

Mauricio Kuri, coordinador de la bancada panista en el Senado, informó que conversó con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien le comentó: “para la realización del periodo extraordinario, que arrancaría el 15 de enero, está esperando ver cómo estará el tema de la pandemia, cómo se desarrolla, para ver si se cancela.

Yo, desde mi perspectiva, creo que se debería cancelar. La prisa que trae Morena podría esperar unos 15 días a que empiece el periodo ordinario. Reunir a los 128 senadores de todo el país se volvería otro foco de infección, y ya vimos que sí puede haber problemas, como lo que sucedió el año pasado.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, manifestó que todavía no se decide si habrá periodo extraordinario. La decisión se tomará la próxima semana porque en ésta la Comisión Permanente sesiona de manera remota y la siguiente sí es presencial. Vamos a ver. Habría una posibilidad todavía pero el dictamen no está listo aún. Aunque creo que aún se puede avanzar.

–¿Cómo van los trabajos del dictamen?

–Se avanza. Se están tomando en cuenta muchas cosas, pero aún no está listo.