Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Arriba cuarto embarque, con 53 mil 625 vacunas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2021, p. 4

Este martes llegó al país el cuarto embarque con 53 mil 625 vacunas contra el Covid-19 producidas por Pfizer y su socio alemán BioNTech, para continuar con la aplicación del biológico al personal médico que atiende a pacientes contagiados con el virus.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) arribaron 44 mil 850 dosis, que recibieron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Marina, Rafael Ojeda, así como el canciller Marcelo Ebrard. El otro cargamento de 8 mil 775 aterrizó en Nuevo León, para su envío a Coahuila, en un acto encabezado por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante la ceremonia de recepción en el AICM, y en enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Ebrard dijo que la entrega de este cargamento se realizó conforme a lo programado; igualmente manifestó su agradecimiento a Pfizer y DHL.

Recordó que el próximo embarque será del orden de 436 mil dosis, que llegará la semana entrante.

Más adelante, añadió, se iniciará con la producción del biológico de AstraZeneca, programado con 77.4 millones de dosis para México y más de 250 millones para América Latina, elaborado en el país.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, precisó que hasta el lunes se habían recibido 53 mil 625 dosis, de las que ya se aplicaron –al corte de las cuatro de la tarde de ese día– 43 mil 960, es decir, un avance de 82 por ciento (de la producción disponible) a profesionales de la salud en la Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León y Querétaro.

Listo el censo

Informó que ya se cuenta con un censo del personal médico en cada entidad. Esta breve ceremonia, la primera del año, nos mantiene unidos a todos y les recuerdo: a todos nos tocará (la vacuna).

Alcocer reportó que con este tipo de recepción se cumple con la responsabilidad federal de conseguir vacunas eficaces y seguras contra el Covid-19. Subrayó que el objetivo no sólo es tener dosis suficientes, sino lograr que lleguen en condiciones seguras a la población que la recibirá, pues la inmunización, reiteró, será universal y gratuita.

De hecho, todo este camino, llamado la logística, es complejo pues requiere de almacenamiento, transporte, distribución y de aplicación de la vacuna, que requiere mantenerse a temperatura controlada y ser aplicada una segunda dosis a los 21 días.

Recordó que los beneficios de vacunarse es evitar casos nuevos, disminuir las hospitalizaciones y, desde luego, no tener más defunciones.

Para ello, indicó, se prioriza la población a vacunarse, considerando en primer lugar a los trabajadores de la salud, al frente de pacientes infectados, y desde luego a los adultos mayores, nuestros padres, abuelos, nuestros viejos.

En tanto, en el aeropuerto de Monterrey, Zoé Robledo anunció que a partir del próximo lunes, cuando arriben 436 mil dosis de Pfizer, se intensificará la vacunación del personal médico en todo el país: serán los de la primera línea.