Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Confía López-Gatell en reducir la mortalidad con 20% de inmunizados

México, lugar 33 en inoculaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2021, p. 3

Al llegar a 20 por ciento de cobertura de la vacuna contra el Covid-19, se reducirá en 80 por ciento la mortalidad en el grupo poblacional a que se aplique, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al mostrar una tabla en la que México está entre los 33 países con más vacunas administradas, y fue la primera de América Latina en iniciar este proceso, explicó que la prioridad es reducir la mortalidad, y las proyecciones de los beneficios de la aplicación se conocen a partir de análisis epidemiológicos y modelaciones matemáticas de científicos del país.

La lista a escala mundial es encabezada por Estados Unidos, con 4.6 millones de dosis administradas, aunque en promedio por habitantes Israel va en primer sitio, con 1.2 millones, equivalente a 13.5 por ciento de su población.

México aparece en el lugar 13, con 43 mil 960 vacunas administradas –al corte del pasado lunes–, equivalente a 0.03 por ciento de su población (127.5 millones de habitantes).

Sin embargo, precisó López-Gatell, el país se encuentra en una etapa inicial del proceso de vacunación y se espera que a partir del próximo lunes los paquetes semanales que recibamos contendrán 436 mil dosis cada uno.

Desde luego es el arranque, es una proporción pequeña, pero lo que destacamos con esta información es el orden, la oportunidad de los países... Aquí de lo que se trata es de no perder el ritmo, no parar, continuar, no bajar la guardia en tanto no se logre una proporción sustantiva de cobertura, señaló.

Inmunidad de rebaño

Explicó que los países que alcancemos alrededor de 60 por ciento de cobertura significará un punto cercano al umbral de lo que técnicamente se conoce como inmunidad de manada o de rebaño; esto significa que sin necesidad de llegar a 100 por ciento, ya tengamos un cambio en la intensidad epidémica.

El funcionario apeló a una coordinación armónica en todos los niveles de gobierno, al tiempo de hacer un llamado al respeto mutuo y solidaridad para el manejo óptimo del biológico.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que en el proceso de vacunación prevalezca la visión de Estado para que se mantenga la unidad y se cumplan los objetivos, indicó.

Para explicar el plan, los funcionarios federales tendrán una sesión de trabajo con la Conferencia Nacional de Gobernadores, que es, dijo, un foro muy amigable y representa a la mayoría de los gobiernos estatales con quienes se tiene un diálogo fluido y muy constructivo.

Explicará a los gobernadores que a finales de enero, cuando se hayan recibido 1.4 millones de dosis, se alcanzará a vacunar a todo el personal del sector salud, en hospitales Covid y en aquellos que no lo son, para dar paso a la protección a adultos mayores (12 millones 450 mil personas), con inicio en las zonas remotas –contrario a lo que ocurre con otras coberturas– a partir de brigadas.