Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
José Salvador de la Rosa, primer presidente municipal wixárika de La Yesca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2021, p. 21

Tepic, Nay., El wixárika José Salvador de la Rosa se convirtió en el primer alcalde indígena del municipio serrano de La Yesca y recibió las felicitaciones de sus hermanos de etnia, a quienes prometió poner mi empeño y corazón durante los ocho meses que restan a la administración 2018-2021.

De la Rosa sustituye a Ignacio Flores Medina, quien pidió licencia porque buscará ser el abanderado de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nayarit. La lideresa estatal de ese partido es Ivideliza Reyes Hernández, ex alcaldesa de La Yesca.

Originario de Guadalupe Ocotán, una de las localidades indígenas más alejadas de Tepic, la capital del estado, colindante con la sierra de Jalisco, De la Rosa dijo a los regidores de su cabildo que vigilará personalmente el trabajo en las localidades del municipio.

Una de las principales preocupaciones del nuevo alcalde es que en el ayuntamiento haya funcionarios que hablen la lengua de los indígenas a fin de facilitar las gestiones de la ayuda a las comunidades.

Se comprometió a continuar con las obras que dejó pendientes Flores Medina, a quien se reconoció por promover la instalación de torres que llevarán señal de Internet a zonas de alta marginación.

En su cuenta personal de Facebook, Fidela Pereyra, ex diputada local indígena y gestora social, se congratuló: Finalmente se da un paso más en la vida política para los indígenas en nuestro municipio. De mi parte, felicidades José. Sólo esperamos hagas un buen papel en tu responsabilidad, pero también nosotros, como personas de los pueblos originarios, apoyemos a quienes logran un ascenso político.

En La Yesca hay una amplia población mestiza formada por personas de piel blanca de ojos azules o verdes, cabello rubio o incluso rojizo, que conviven con una amplia población indígena.