Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operan como un solo sistema de salud

Esfuerzo de instituciones ha hecho posible atender a los enfermos graves de Covid: jefa de Gobierno

Alista para la próxima semana más estaciones de carga de oxígeno

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2021, p. 24

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que se ha logrado atender a la población que enferma gravemente de Covid-19, debido a que todas las instituciones de salud, incluidas las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina (Semar), están operando como un solo sistema de salud, sin importar la derechohabiencia.

En conferencia, la mandataria confió en que una vez que pase la pandemia, tras la vacunación, se pueda seguir este esquema, empezando por las urgencias médicas, lo que daría una capacidad de atención mucho mayor.

Ha sido un esfuerzo extraordinario de todas las instituciones, y vamos a seguir creciendo, aseguró, al señalar que debe haber la contraparte de la ciudadanía para que se usen menos las camas disponibles.

Comentó que en el Centro Citibanamex se aumentó a 550 camas generales y 57 de terapia intensiva, mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue reconvirtiendo, incluso, clínicas de medicina familiar.

En el caso del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, añadió, se van a tener 170 camas para pacientes de alto cuidado y los demás institutos de salud de tercer nivel van a recibirlos cuando ya estén en convalecencia, para contar con más espacios.

En el caso de la ciudad, en este momento son 245 camas de la Secretaría de Salud para intubación, y su número va a crecer 30 más en el Hospital General La Villa en los próximos días, y también el Hospital General de Tláhuac va a llegar a tener alrededor de 300 camas completas, ya que en este momento tiene 100, expuso.

Por otra parte, adelantó que para la próxima semana se alistan más estaciones de recarga gratuita de tanques portátiles de oxígeno ante la alta demanda.

Recordó que en los hospitales de la ciudad también se cuenta con concentradores de oxígeno que se prestan a los pacientes que lo requieren. Hay alrededor de 15 diarios, más o menos, de personas que se pueden dar de alta y llevar su convalecencia en casa.

Apuntó que el IMSS apoya además a alrededor de 35 personas y por medio del 911 a quienes realmente lo necesitan.

Hasta el 4 de enero, la ocupación hospitalaria reportada por el Gobierno en la Ciudad de México era de 6 mil 341 camas ocupadas, mil 674 de terapia intensiva, y había disponibles mil 314, entre estas 316 para intubación.