Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén captar $12 mil millones por pago anticipado del predial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2021, p. 23

El Gobierno de la Ciudad de México tiene previsto captar alrededor de 12 mil millones de pesos por el pago anticipado del predial durante enero y febrero, meses en los que habrá descuentos de 10 y 6 por ciento, respectivamente.

El tesorero de la ciudad, Roberto Carlos Fernández, detalló que esto representa entre 60 a 65 por ciento de la meta anual de recaudación de este impuesto, que aplica para 2.3 millones de personas que están en la base catastral de la urbe.

Estos descuentos extraordinarios que se están dando este año justamente son para apoyar la economía de las familias, pero también de las empresas. De tal manera que son un aliciente para que se pueda alcanzar esta meta y creemos que se puede conseguir en estos dos meses, expuso.

Estimó que alrededor de un millón 600 mil propietarios de inmuebles estarán haciendo su pago anual anticipado durante el primer bimestre del año, lo que sería similar respecto de años anteriores, aunque podría elevarse dos o tres puntos por el beneficio extra.

Además, refirió, hasta un millón de contribuyentes serán beneficiados con cuotas fijas en el predial, que van de 52 hasta 88 pesos si el valor de la propiedad es de hasta un millón de pesos.

A su vez, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, recordó que, de manera adicional, se harán descuentos a la población vulnerable en el pago del predial y del agua, con cuotas fijas que van de 52 hasta 88 pesos, según el precio del inmueble, en el primer caso, y hasta 50 por ciento, en el segundo.

Incentivo a la tenencia

También señaló la reducción de 100 por ciento en el pago de la tenencia para los vehículos con valor menor a 250 mil pesos.

La vigencia de este beneficio será del primero de enero al 31 de marzo, y para acceder a él no se deberán tener adeudos de años anteriores y contar con la tarjeta de circulación con chip vigente.

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente activó el sistema electrónico de citas para la verificación vehicular del primer semestre de 2021, que iniciará el 18 de enero, las cuales se realizarán por semana, todo vez que, dijo, habrá una revisión constante de los verificentros que estén en operación.

Con esta estrategia se busca evitar las filas y generar las condiciones para seguir las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19. Las citas se deben tramitar en la página web http://189.240.89.19:8080/DVC/DVCCitas/