Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por primera vez, productores de cacao y miel recibirán apoyos
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2021, p. 27

Además de incrementar las cuotas de apoyo a productores de granos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregará apoyos directos para cacao y miel de abeja, luego de que por primera vez se incluyeron en el programa Producción para el Bienestar 2021.

Asimismo, los productores de maíz, frijol, trigo, arroz y otros granos, así como café y caña de azúcar, continuarán siendo beneficiarios.

De acuerdo con las reglas de operación 2021, se establece la incorporación de productores de cacao, miel y leche en pequeña y mediana escala a la estrategia de acompañamiento técnico de la iniciativa, para facilitar la adopción de prácticas agroecológicas y sustentables e incrementar los rendimientos. A este rubro se destinará 4 por ciento del presupuesto anual del programa federal, equivalente a 13 mil 500 millones de pesos.

Además, se precisan los apoyos que se entregarán a los beneficiarios en 2021.

Para los productores de granos de pequeña escala –con predios de hasta cinco hectáreas de temporal– las cuotas crecerán respecto al ejercicio 2020, al pasar de mil 600 a 2 mil pesos por hectárea, y en el caso de los de mediana escala –con más de cinco hectáreas y hasta 20 de temporal o hasta cinco hectáreas de riego– pasan de mil a mil 200 pesos por hectárea.

En tanto, los productores de pequeña y mediana escala de amaranto y chía recibirán tres mil pesos por hectárea.

En el caso de los cafetaleros el mismo rango, la cuota de apoyo pasará de cinco mil a seis mil 200 pesos. El mismo monto recibirán los nuevos beneficiarios, cacaoteros y apicultores. Para los de caña de azúcar de pequeña o mediana escala recibirán siete mil 300 pesos. Los apoyos para estos rubros serán por productor.

La dependencia indicó que cada uno sólo podrá recibir un apoyo directo para amaranto, chía, café, caña de azúcar, cacao o miel.

En el caso de granos, únicamente obtendrán apoyo para un ciclo: primavera-verano u otoño-invierno. También se establece que al menos 25 por ciento de los beneficiarios deberán ser mujeres.

Asimismo, en caso de condiciones climatológicas adversas o de desastre natural, se podrán otorgar apoyos directos, sujetos a suficiencia presupuestaria, a productores afectados con predios registrados en el padrón del programa, de manera prioritaria, y a otros productores no registrados.