Política
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En medio de la pandemia los Reyes harán magia para llevar un juguete a los pequeños

Deben prevalecer los que motiven el esfuerzo físico, asegura especialista

Foto
▲ Sobre el Eje 1 Norte la oferta de artículos tecnológicos es amplia para todos los bolsillos.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2021, p. 12

Por la emergencia sanitaria el Día de los Santos Reyes será diferente este año. Además de las restricciones de movilidad, el dinero disponible es poco en muchos hogares, lo que repercutirá en la cantidad y calidad de los regalos.

También se prevé que por las circunstancias se intensifique la adquisición de esos artículos por medio de plataformas en línea, las cuales ahora se han vuelto más populares. Los juguetes Lego –de diferentes modelos–, consolas, juegos de mesa y las muñecas son los más adquiridos por esa vía, según los principales sitios de venta en Internet.

Desde el 19 de diciembre, cuando el semáforo epidemiológico cambió a rojo por el incremento en el número de contagios y las hospitalizaciones por Covid-19, se aceleraron las gestiones con motivo de los Reyes, e incluso la semana antepasada esa medida amenazó con frustrarlas, pues algunas tiendas de autoservicio cerraron sus áreas de juguetes por un malentendido en cuanto se conocieron las nuevas indicaciones.

Antes de eso, la afluencia a jugueterías en las tiendas de autoservicio era discreta, pero tras el anuncio inmediatamente se intensificó. Por ello, en algunos comercios había largas filas para ingresar, pues además de que aumentó la cantidad de personas el aforo se limitó para evitar contagios.

En diversos recorridos los padres reconocieron que este año los Reyes tienen un presupuesto muy restringido, por eso tal vez se inclinen por los pagos a plazos. Varias tiendas ofrecen meses sin intereses y descuentos.

Aunque muchos niños, pero sobre todo los adolescentes, esperan que les regalen productos tecnológicos como teléfonos celulares y consolas de videojuegos, la realidad es que los precios hacen poco probable que se cumplan esas expectativas. La opción es adquirir juguetes menos costosos, pero que incentiven la creatividad y los activen físicamente.

María Elena Sánchez Azuara, profesora investigadora de la licenciatura en sicología social en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, destacó la importancia de que en estos tiempos de pandemia los infantes se muevan y saquen el enojo que muchos tienen por la falta de contacto con sus amigos de la escuela y el encierro al que están sometidos. Todo lo que sea actividad física es positivo para ellos: bicicleta, patineta, pelotas de box para colgarlas y golpear.

La experta dijo a La Jornada que la carencia económica por las circunstancias incidirá en la capacidad para hacer realidad las cartas y las peticiones infantiles.

Las muñecas Barbie siguen con su atracción y una niña eligió a la que trae su hospital móvil. Esto sí es de actualidad, afirmó un padre al ver una fotografía para no olvidar lo que pidió su hija.

Los juegos de mesa han sido una de las distracciones más populares durante el confinamiento y la oferta es amplia. Están los clásicos como Monopoly, pero también los que interactúan con la tecnología, como Desconectados, un juego para los adictos al teléfono celular que propone encerrar sus teléfonos y conocerse de verdad: mientras más preguntas se respondan, más rápido armas la llave para liberar el aparato.

Los pequeños también disfrutan observar las patinetas, los monopatines con luces led, los zapatos patín con luz y las bicicletas. Al final, el deseo no cuesta.