Política
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con una sala en Palacio, recuerda el Presidente a héroes actuales
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2021, p. 10

En ocasión del 96 aniversario del fallecimiento del político, periodista y caudillo revolucionario Felipe Carrillo Puerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador subió un video en el que presentó la nueva sala Daniel Cabrera que se creó en Palacio Nacional, donde se recuerda no sólo a algunos héroes revolucionarios, sino también a mujeres y hombres hasta nuestros días, que recientemente participaron en el movimiento por la democracia en el país y ya se nos adelantaron.

Mencionó a algunos de quienes participaron en esta última etapa, como el ingeniero Heberto Castillo, el maestro Lucio Cabañas, el doctor Salvador Nava, el intelectual José María Pérez Gay, el periodista Jaime Avilés y el líder sindical Demetrio Vallejo.

López Obrador evocó la época en la que Carrillo Puerto llegó a ser gobernador de Yucatán, que promovió políticas progresistas hasta su fusilamiento en Mérida. Imagínense lo fascinante que es un movimiento como el que encabeza Felipe Carrillo Puerto en Yucatán, llamó la atención no sólo de dirigentes políticos de México, sino también de extranjeros y de periodistas.

Rubricó el video con la canción Peregrina, que Carrillo Puerto habría mandado a hacer para Alma Reed, corresponsal del New York Times en Yucatán y quien lo entrevistó como gobernador.