Política
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy avala el INE que partidos cedan spots por la crisis de Covid
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2021, p. 8

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará en su sesión de este lunes que, si los partidos lo autorizan, sus tiempos oficiales en radio y televisión puedan ser cedidos temporalmente para campañas gubernamentales dirigidas a afrontar la emergencia sanitaria por coronavirus.

Hasta ahora, el único partido que ha respondido a la solicitud de ceder sus tiempos ha sido Morena, aunque solo en la temporada de invierno.

En el orden del día, y a petición expresa del presidente del INE, Lorenzo Córdova, se incluyen dos proyectos: el primero, para rechazar la petición del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, para que el instituto y los partidos cedan sus espacios, debido a que –se explica en las consideraciones– entre las facultades del funcionario no está administrar los tiempos oficiales.

Así, el segundo proyecto prevé que, en la eventual cesión de tiempos por parte de los partidos, la petición tendrá que provenir directamente de la Secretaría de Gobernación, que constitucional y legalmente tiene atribuciones para la administración de los tiempos oficiales que le corresponden al gobierno federal en radio y televisión, mientras que al INE los asignados a éste y a los partidos.

De esta manera, se plantea que, tras la aprobación de ambos acuerdos, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos requiera a los partidos políticos nacionales y locales para que manifiesten, si así lo determinan, su renuncia a la prerrogativa en radio y televisión, que estará vigente hasta marzo. En la sesión de hoy se definirá el día específico.

Si los partidos aceptan renunciar temporalmente a sus tiempos oficiales, Gobernación deberá turnar los mensajes al INE, para que éste a su vez los programe.

En uno de los proyectos se determina: el tiempo que corresponde administrar al INE correspondiente a la prerrogativa de los partidos políticos podrá ser utilizado para la difusión de promocionales que atiendan la situación de emergencia sanitaria en los casos que los institutos políticos renuncien por escrito a su prerrogativa.

Además anticipa condicionar los mensajes a que la difusión de campañas deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

Asimismo, en su primer mensaje semanal de este 2021, Córdova exhortó a los partidos políticos, así como a candidatas y candidatos, a jugar limpio y realizar campañas constructivas y propositivas, sin descalificaciones ni guerra sucia. A la vez, apuntó, corresponde a las autoridades de los distintos niveles de gobierno evitar intervenir en las elecciones.