Política
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con actividades no presenciales, la SCJN reinicia actividades
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2021, p. 7

Este lunes comenzará el primer periodo de sesiones de 2021 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en los próximos meses abordará temas como el conflicto por la presa de La Boquilla, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la Ley Nacional de Uso de la Fuerza.

El pleno del máximo tribunal reiniciará actividades con una lista de 47 acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y contradicciones de tesis pendientes de resolución, algunas desde 2017.

Entre los primeros temas que abordará se encuentra la revisión de la constitucionalidad de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana capitalina, la Ley de Equilibrio Ecológico de Baja California y la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

En abril próximo, el máximo tribunal de justicia también tendrá que evaluar si el Congreso de la Unión ha cumplido con los términos de la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018, relativa a la despenalización del uso lúdico de la mariguana.

Antes de irse a receso, en diciembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió prorrogar nuevamente el reinicio de actividades presenciales; en esta ocasión por lo menos hasta el 31 del mes en curso.

Desde el 18 de marzo del año pasado, el máximo tribunal suspendió todas sus labores presenciales, incluidas las sesiones de pleno y salas, aunque un mes después las reanudó mediante el sistema de videoconferencias.

 

Audiencias y otras, programadas por Internet

En esa misma fecha se reanudaron los plazos procesales, permitiendo así que todos éstos puedan realizarse por vía electrónica; en tanto, las diligencias que son forzosamente presenciales, como las audiencias, se han programado mediante citas por Internet.

Debido a la prevalencia de la contingencia sanitaria, la Suprema Corte de Justicia empezará su primer periodo de sesiones correspondiente a 2021 mediante el sistema de videoconferencias, tanto para el pleno como para sus dos salas.