Política
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministro respalda una solicitud de amparo contra Mochila segura
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2021, p. 6

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un proyecto que plantea otorgar un amparo contra el programa Mochila segura, debido a que carece de una base legal sólida, lo cual deja abierta la posibilidad de violar los derechos a la privacidad e intimidad de los alumnos.

El caso se originó desde 2017, cuando la asociación civil Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia interpuso un amparo contra el programa, al considerar que violenta los derechos a la educación, la privacidad, no discriminación y de presunción de inocencia de los estudiantes.

En primera instancia, ese amparo fue rechazado con el argumento de que Mochila segura no era un operativo contrario a la legalidad, pues el interés colectivo por la seguridad se sobreponía al particular de los estudiantes.

Ante esta respuesta, los quejosos apelaron y llevaron el asunto hasta la SCJN, donde el ministro Mario Pardo Rebolledo presentó un proyecto de resolución, en el cual plantea que este programa carece de fundamentos legales suficientes.

Tras estudiar el tema, el ministro señaló que Mochila segura se creó dentro del Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar 2017, el cual únicamente tiene el carácter de acuerdo administrativo.

“El programa u operativo conocido como Mochila segura se viene implementando sin sustento legal alguno, y no sólo al arbitrio de las respectivas autoridades educativas, sino también, de las propias autoridades de cada plantel educativo, ante la ausencia de reglas claras y formales que normen la posibilidad y contenido de dichos procedimientos”, se expone en el proyecto.

La propuesta señala que este fallo no impide que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los estudiantes, pero siempre y cuando se dé a estas acciones fundamentos jurídicos.

El tema será discutido en la primera sesión de este año en la primera sala de la SCJN, programada para el 13 de enero.