Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nominan a Assange, Manning y Snowden al Nobel de la Paz 2021
Foto
▲ Julian Assange, fundador de Wikileaks, en imagen de mayo de 2019. Un tribunal de Londres dictaminará hoy si es extraditado a Estados Unidos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2021, p. 20

Madrid. Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue nominado ayer al Premio Nobel de la Paz edición 2021, por Mairead Maguire, ganadora del reconocido galardón por su contribución al cese de la violencia en Irlanda del Norte.

Un tribunal británico decidirá hoy si extradita a Estados Unidos al australiano, acusado de espionaje por difundir documentos confidenciales de las guerras de Irak, Afganistán y cables diplomáticos de Washington.

La fundadora del Movimiento de la Paz y Gente de Paz agrupó en la candidatura a la ex militar estadunidense Chelsea Manning y su compatriota y también ex analista de Inteligencia Edward Snowden, todos ellos responsables de la divulgación de documentos secretos que les han acarreado penas de cárcel y persecución.

En la carta enviada al comité del Nobel, a la cual tuvo acceso la agencia Sputnik, Maguire destaca el ejemplo que ha sentado “cada uno de ellos exponiendo individualmente la verdad de acciones ilegales de los gobiernos, a un alto costo para su libertad y su vida.

Como soldado estadunidense en Irak, Chelsea Manning no pudo encubrir por más tiempo el asesinato de civiles iraquíes, mientras Julian Assange cumplió su deber como editor y publicó los hechos de las guerras de Irak y Afganistán, escribió Maguire, ganadora del Nobel de la Paz en 1976.

Y mientras trabajaba para la inteligencia, Snowden no pudo mantenerse callado sabiendo que el gobierno de Estados Unidos estaba vigilando de manera ilícita a gobiernos y ciudadanos de todo el mundo, añadió Maguire, antes de destacar la esperanza y la inspiración que el trío ha generado.

La publicación de la carta tiene lugar a pocas horas de que un tribunal británico decida si extradita a Assange a Estados Unidos, donde enfrenta 17 cargos de espionaje y una acusación adicional de pirateo informático, en un caso sin precedente de acuerdo con la ley de espionaje de 1917.

En el meollo de la cuestión se encuentra una serie de documentos entregados por la ex marine Manning en 2010, entre ellos, por ejemplo, un video de 39 minutos de un helicóptero Apache del ejército estadunidense disparando y matando a más de una docena de iraquíes, incluidos dos periodistas de Reuters.

Assange fue arrestado en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en Londres, donde se le concedió asilo en 2012 para evitar ser arrestado después de que la Interpol emitió una orden de arresto en su contra por denuncias de violación en Suecia, investigación que luego fue retirada.

La magistrada Vanessa Baraitser anunció que hoy pronunciaría sentencia en el Tribunal Penal Central de Londres. El fundador de Wikileaks se encuentra en una prisión de máxima seguridad.