Estados
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parque estatal Bicentenario

Exigen parar obras adyacentes a zona de reserva en Acapulco
Foto
▲ Trabajos de construcción en un terreno colindante al Parque Estatal Bicentenario, ubicado en Acapulco, Guerrero, hábitat de especies endémicas, muchas de ellas en peligro de extinción.Foto Consejo de Asesores del Parque Estatal Bicentenario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2021, p. 23

Acapulco, Gro., Representantes de organizaciones ecologistas y organismos civiles que integran el Consejo de Administración del Parque Estatal Bicentenario (PEB) pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, de la alcaldesa Adela Román Ocampo y de las autoridades ambientales para frenar la construcción de inmuebles en terrenos colindantes a dicha área natural protegida.

Advirtieron que en las dos semanas recientes se aceleraron las obras en terrenos aledaños al PEB, sin que haya sido presentada manifestación de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo.

En entrevista, Kay Mendieta, consejera ciudadana del PEB, dijo que las peticiones de reforzar la vigilancia en dicho sector de Acapulco, que comprende 30 hectáreas en las cercanías a la colonia Cumbres de Llano Largo y colindante con el parque nacional El Veladero, comenzaron antes de la pandemia, pero autoridades no han hecho caso.

Subrayó que en semanas recientes se aceleraron los trabajos, incluidos la construcción de un camino y la introducción de tubería.

El PEB es un pulmón natural de Acapulco, hábitat de especies endémicas, muchas de ellas en peligro de extinción, además de albergar ecosistemas de gran diversidad.

Kay Mendieta alertó: “Hemos preguntado a las autoridades si se solicitaron los permisos correspondientes para construir una calle, pero nadie toma cartas en el asunto.

“Hemos insistido al ver la maquinaria. En 10 días ya estaba abierto e introdujeron un tubo de gran diámetro, cuando no hay una planta de tratamiento de agua. Ya deforestaron y abrieron un camino.

“La respuestas que nos dan Obras Públicas y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales es que van a revisar, pues no hay permisos para construcciones.

La carta que nos dio el ayuntamiento antes de la pandemia dice que no se van a permitir más construcciones, y acaban de meter una tubería que ya quisieran muchas colonias, apuntó.

La consejera ciudadana del PEB advirtió que si no está bien delimitada el área que corresponde al parque Veladero y al PEB van a meter mano más arriba.

El 12 de noviembre de 2010 el gobierno estatal publicó un decreto mediante el cual se declaran área natural protegida, con carácter de parque estatal, 304 mil 918.02 metros cuadrados en dicho sector del puerto de Acapulco.