Capital
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activan alerta amarilla en ocho alcaldías

Continuarán las bajas temperaturas matinales

Para algunos, la calle es su refugio; para otros, un café o un atole son suficientes

Foto
▲ En la esquina de Artículo 123 y Balderas, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, personas en situación de calle pernoctan en medio de la gélida noche bajo cobijas y cartones.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2021, p. 26

Con chamarras, gruesos suéteres, gorros, bufandas y hasta cobijas, capitalinos y visitantes enfrentaron las bajas temperaturas que se registraron el primer domingo del año.

Personas en situación de calle echaron mano de cobijas, cartones, lonas, periódicos y hasta de perros para soportar el frío en las calles Artículo 123 y Donato Guerra; mientras otras se acurrucaron en una banca o el quicio de un edificio.

Un vaso de champurrado o café acompañado de una guajolota, un tamal, un pan de dulce o un bolillo fue otra forma que utilizó la población para paliar el frío y el fuerte viento que despejó el cielo y fue visible la luna todavía a las 9 de la mañana.

Las bajas temperaturas, que llevaron a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a activar la alerta amarilla en ocho alcaldías, no evitaron que algunas personas buscaran recorrer el Centro Histórico, sin éxito.

La colocación de vallas metálicas o cintas amarillas, así como el despliegue de decenas de policías impidieron el paso peatonal y vehicular al primer cuadro de la ciudad, donde sólo ingresan unidades de emergencia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Las pocas familias, parejas y turistas que caminaban por la zona buscaron dónde sentarse para recibir los primeros rayos del sol y calentarse o comprar algo de comida; mientras, otros decidieron regresar a su casa u hotel.

Algunos valientes, sin embargo, cumplieron su promesa de Año Nuevo de hacer ejercicio para bajar de peso, aunque el frío acabó con ella apenas avanzaron unas calles, pero no perdieron la oportunidad de subir su imagen en ropa deportiva a sus redes sociales.

Las bajas temperaturas continuarán, principalmente en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, donde se prevé que oscilen entre 4 y 6 grados centígrados entre 5 y 8 de la mañana de este lunes.

La población que vive en el sur y el poniente de la capital será las más afectada, por lo que la dependencia recomendó abrigarse bien, cubrir nariz y boca, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y usar crema para proteger e hidratar la piel, y ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, 5658 1111 de Locatel y 5683 2222 de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó.