Capital
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 17 mil diarias: Sheinbaum

La Ciudad de México es la entidad que más pruebas Covid-19 realiza

De un millón 500 mil 312 aplicadas durante la pandemia, 364 mil 537 han sido positivas

Foto
▲ Personal de salud que está en la primera línea de combate al Covid-19 acudió a El Chivatito para ser vacunado contra el contagio. El gobierno de la ciudad informó que 28 mil 30 trabajadores del sector de todas las instituciones, tanto locales como federales, ya fueron inoculados.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2021, p. 24

En lo que va de la pandemia de Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México ha aplicado un millón 500 mil 312 pruebas, entre PCR y rápidas, para detectar el coronavirus causante de la enfermedad, de las que 364 mil 537 personas han resultado positivas, es decir, poco menos de una cuarta parte de las muestras, según datos del reporte diario sobre la evolución del padecimiento en la capital del país.

En tanto, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, informó por medio de su cuenta de Twitter que 28 mil 30 trabajadores de la salud de todas las instituciones en la Ciudad de México, tanto locales como federales, ya han sido vacunados contra el Covid-19.

En cuanto a la cifra de hospitalizados, el 2 de enero se tenían registrados 6 mil 225 pacientes, 70 más que el día anterior. El número de enfermos en terapia intensiva se reportó en mil 657, mientras a nivel de la zona metropolitana el número de personas en nosocomios fue de 8 mil 636, de los cuales 2 mil 155 estaban intubados.

Con este panorama, la Ciudad de México reportó mil 236 camas generales y 411 de terapia intensiva disponibles, tanto en hospitales locales como federales, aunque principalmente en los nosocomios de las secretarías de la Defensa Nacional y de Salud del gobierno de la República, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social para las de intubación.

Respecto de la pruebas para detectar el nuevo coronavirus, la ciudad es la entidad de la República mexicana que más realiza, casi la mitad de las que se aplican en todo el país, según declaraciones de la mandataria capitalina, con un promedio diario de más de 17 mil, número que bajó los días de Navidad y Año Nuevo, en los que se tomaron poco más de 5 mil muestras cada día.

Dichas pruebas se iniciaron en julio pasado como parte del programa de colonias, pueblos y barrios de atención prioritaria con mayor número de casos activos de Covid-19, entonces se instalaron kioscos de salud, donde se llegó a realizar un promedio de 6 mil pruebas diarias en agosto, duplicando las 3 mil de mayo y junio.

El número se fue incrementando conforme fue creciendo el de colonias de intervención prioritaria, que empezó con 34 circunscripciones y que para diciembre alcanzó 200 colonias, pueblos y barrios.

Aunado a ello, a mediados de noviembre se inició la aplicación gratuita de pruebas de antígeno o rápidas en 200 kioscos y 117 centros de salud capitalinos.

De esta forma, se han realizado un millón 27 mil 397 pruebas PCR (reacción en cadena de politransferasa) desde que se declaró la pandemia, de las cuales 267 mil 123 resultaron positivas al Covid-19, es decir, con una tasa de positividad de 26 por ciento; en cuanto las pruebas rápidas, se han aplicado 472 mil 915, de las cuales 97 mil 414 dieron positivo, es decir, una tasa de 20.6 por ciento, según los datos del gobierno capitalino.