Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hombres armados atacan pueblo de Níger; 56 muertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2021, p. 20

Niamey. Al menos 56 personas murieron ayer en un ataque de hombres armados en el oeste de Níger, que se produjo el mismo día en que se anunciaron los resultados de las elecciones presidenciales de este país del norte de África.

El ataque tuvo lugar el martes al mediodía y hubo muertos, dijo a la Afp un alto responsable de la región de Tillabéri, donde se produjeron los hechos. Murieron numerosos civiles en un ataque en Tchomo-Bangou, un pueblo cercano a la frontera con Malí, aseguró otro dirigente local.

Los asaltantes rodearon el pueblo y mataron hasta a 50 personas. Los heridos fueron evacuados al hospital de Ouallam, aseguró el reportero de una radio local que no quiso dar su nombre.

El 21 de diciembre, pocos días antes de la celebración de las presidenciales del 27, seis soldados nigerinos fueron asesinados en una emboscada en la misma región.

El ataque se produjo el mismo día en que se anunciaron los resultados de la primera vuelta de las presidenciales en que el candidato del partido gubernamental, Mohamed Bazoum, ex ministro del Interior, se impuso con claridad con 39.33 por ciento de los votos.

Como otros países de la zona del Sahel, Níger sufre desde hace años numerosos ataques yihadistas, sobre todo en el oeste y el sudeste de su territorio. Uno de los principales desafíos del próximo mandatario será frenar estos ataques, que causaron cientos de muertos desde 2010 y la huida de unas 500 mil personas, según la Organización de Naciones Unidas.

En las elecciones legislativas, que estaban combinadas con las presidenciales, el Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo, de Bazoum y el presidente saliente Mahamadou Issoufou, está muy cerca de la mayoría absoluta con 80 escaños de 161, mientras aún quedan por atribuir cinco escaños de la diáspora (166 diputados en total).

Ex ministro del Interior y brazo derecho de Issoufou, Bazoum, que esperaba una victoria desde la primera vuelta, deberá buscar alianzas antes de la segunda ronda el 20 de febrero en este país pobre del Sahel, marcado por los golpes de Estado y los ataques yihadistas.