Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continuará el frío al amanecer en zonas altas de la Ciudad de México
Foto
▲ Quienes salieron la mañana de ayer lo hicieron bien forrados.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2021, p. 26

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México mantiene la alerta amarilla ante el pronóstico de bajas temperaturas en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, donde se prevé que el termómetro registre entre uno y 3 grados Celsius de las cinco a las ocho de la mañana.

El frente frío 24, reforzado por una nueva masa de aire polar, cubrirá la mayor parte del territorio nacional y ocasionará heladas en las zonas altas de la capital, mientras la temperatura máxima prevista por el Servicio Meteorológico Nacional es de 20 a 21 grados.

La dependencia mantiene también la alerta amarilla para las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Azcapotzalco, Coyoacán, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, donde la temperatura podría descender este domingo hasta los 4 grados al amanecer.

Ante la inclemencia, la alcaldía Álvaro Obregón continúa con la entrega de más de mil 800 cenas calientes a la población vulnerable, en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, con lo que hasta la fecha se han proporcionado 23 mil raciones.

La alcaldía informó que pese a las bajas temperaturas no se ha requerido usar los dos albergues habilitados; sin embargo, debido a la activación del semáforo epidemiológico por Covid-19 se suspendió la entrega de cobijas en las comunidades más afectadas, como San Bartolo Ameyalco, Santa Rosa Xochiac y Torres de Potrero, donde se han distribuido trípticos con recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias.

Por su parte, la alcaldía Cuajimalpa informó que tiene listo el deportivo Morelos como refugio temporal y dispone para su distribución mil 500 paquetes de guantes, orejeras y calcetines.

Las autoridades recomiendan a la población protegerse con al menos dos capas de ropa, cubrir nariz y boca para no exponerse a cambios bruscos y usar crema para hidratar la piel ante el frío.