Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Congreso persisten los contratos directos
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2021, p. 25

La mayoría de una veintena de contrataciones de servicios y arrendamientos de bienes inmuebles, autorizados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino para dar continuidad a los trabajos este año, son adjudicaciones directas por excepción a la licitación pública, como la renta de oficinas para los tres sindicatos, estacionamientos y otros sujetos a condiciones especiales de contratación por tratarse de patentes o por exclusividad del servicio.

En 2020, por 23 contratos de servicios continuos para el funcionamiento del Legislativo, se ejercieron 160 millones 523 mil 799 pesos, monto que se incrementaría en este año al menos en proporción a la inflación.

De ese monto, cerca de 80 por ciento correspondió al suministro de monederos electrónicos para pagar la despensa mensual a los trabajadores, que el año pasado fue por 126 millones 244 mil 572.58 pesos, y en la propuesta que hizo la Oficialía Mayor con miras a asegurar la continuidad de la prestación se hizo mediante licitación pública nacional sólo en el primer trimestre.

Otros contratos realizados por esa vía fueron para el servicio multifuncional de reproducción, fotocopiado y escáner, también por tres meses, y las pólizas de seguros de los inmuebles y del personal de base, ambas anualizadas.

Por adjudicación directa, la Jucopo autorizó la contratación, también anualizada, del arrendamiento de Donceles 57, Isabel la Católica 74 y 16 de Septiembre para los sindicatos; las oficinas del área de Comunicación Social y el estacionamiento de Allende 8 y otro de la empresa Copemsa con los vehículos de los legisladores.

Otros servicios adjudicados por un año de forma directa son el servicio de telecomunicaciones e Internet, el mantenimiento a los equipos de comunicaciones de la red informática, el video en vivo y las transmisiones webcast, de la nube de Google y el mantenimiento de los elevadores de Gante 15, Juárez 60 y Donceles.

Entre enero y junio se contrató el soporte técnico para el sistema de contabilidad y presupuesto ; sólo en el primer trimestre fue el mantenimiento de elevadores del edificio de Plaza de la Constitución, la renta de microondas en el cerro del Chiquihuite para las transmisiones desde Donceles y el mantenimiento del sistema de alerta sísmica.