Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agotan fichas para saber si se contagiaron

Familias abarrotan kioscos de la salud tras el festejo de Año Nuevo

Más gente efectuó reuniones el 1º de enero que el 31 de diciembre; se reportaron 171 fiestas

Foto
▲ Luego del feriado este sábado se reanudaron las actividades para la recolección de muestras.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2021, p. 24

Tras los festejos de la noche vieja y el Año Nuevo, familias enteras abarrotaron ayer los kioscos en los que personal de la Secretaría de Salud reanudó la recolección de pruebas rápidas de antígeno para identificar casos positivos de Covid-19.

Durante la jornada de ayer se realizaron 4 mil 591 pruebas rápidas, de las que resultaron positivas 29 por ciento, es decir, mil 331 personas, de acuerdo con el reporte de las autoridades de Salud.

Según un informe del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto, los habitantes de la Ciudad de México realizaron más fiestas para dar la bienvenida a 2021, al registrarse 171 festejos el viernes 1º de enero, ya que para despedir a 2020 el 31 de diciembre sólo se recibieron ocho reportes de celebraciones en toda la metrópoli.

Colonias de siete alcaldías concentraron el mayor número de reportes, al sumar 133: Iztapalapa, con 30; Gustavo A. Madero, 30; Álvaro Obregón, 22; Tlalpan, 16; Cuauhtémoc, 13; Azcapotzalco, 12 y Coyoacán 10, pero no se recibió ninguna denuncia de fiestas en Milpa Alta y sólo se tuvo un aviso en Magdalena Contreras.

Pese al frío y tras permanecer cerrados el 1º de enero, los kioscos instalados en las distintas alcaldías, entre ellas Cuauhtémoc y Benito Juárez, la gente empezó a llegar desde la madrugada; familias enteras apartaron sus lugares y por esa razón se abrieron más temprano, pero también se agotaron rápido las fichas para tomar las muestras.

Las pruebas estuvieron disponibles en 16 macrokioscos, incluidos los ubicados en la explanada del estadio Azteca y en la Casa de Cultura Jaime Sabines, que laboraron de las 9 a las 17 horas de este sábado, aunque algunos cerraron a las 2 de la tarde.

En cuanto a la lista de demarcaciones con más reportes de fiestas organizadas se sumó Venustiano Carranza, con nueve; Benito Juárez, siete; Xochimilco, seis; Tláhuac, cinco; igual número en Miguel Hidalgo; Iztacalco, tres y Cuajimalpa con dos.

De acuerdo con el documento Registros para el motivo disturbio-fiestas del C-5, la lista de las 10 colonias con mayor número de festejos el 1º de enero la encabezó el pueblo San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, con cuatro, seguida por San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, con tres reportes y con dos llamadas se ubicó Acueducto de Guadalupe, en Gustavo A. Madero.

También con dos estuvieron las colonias Barrio Norte, en Álvaro Obregón; Constitución de la República, Gustavo A. Madero; Lomas de San Lorenzo II, Iztapalapa; Miguel Hidalgo, Tlalpan; Morelos II, en Cuauhtémoc; Pedregal de Santa Úrsula I, Coyoacán y Pedregal de San Nicolás Segunda Sección.

Los ocho reportes que se recibieron el 31 de diciembre corresponden a Iztapalapa, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa con una cada demarcación; en Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón hubo cuatro reportes.