Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Apruebas la forma en que el gobierno enfrenta la pandemia? // Sí, dice 83 por ciento de mil 453 encuestados // 10 por ciento, sólo en parte; 7 por ciento, no aprueba

Foto
D

e repente una palabra poco usual se convirtió en la que más empleamos todos los días: pandemia. Un contagio masivo vino a cambiar el curso de nuestras vidas. Arroja un saldo superior a 100 mil fallecimientos pero México es uno entre casi 200 países del planeta que ya comenzó a vacunar a su gente. ¿Estás de acuerdo con la forma en que el gobierno está enfrentando la pandemia? El resultado del sondeo aparece en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 453 personas; en Twitter, 532 en El Foro México 501, y en Facebook, 420

Twitter

Creo que han seguido una estrategia basada en conocimientos científicos y nos han dado la información disponible de este virus.

@Araceli.reyes /CDMX

Se ha hecho todo lo que está en posibilidad de hacerse con todo lo que se tiene y dispone. Un esfuerzo titánico por parte del gobierno federal y gran parte de la población responsable.

@JosephCorsso /Querétaro

Debió ser más estricto con las medidas sanitarias.

@NPascacio /Monterrey

La forma de enfrentar la pandemia, lamentablemente nadie la sabe, lo importante es hacer lo necesario ante lo que se presenta y eso se ha hecho.

@Fidel30708126 /CDMX

No sólo la apruebo, la apoyo y la difundo. Tenemos (desde hace años) un sistema de salud colapsado y, bajo ese panorama, no cualquiera. Los gobiernos conservadores siempre vieron por su beneficio, nunca pensaron colectivamente.

@Rrojasrdz /CDMX

Estado hospitalario inicial malo. Personal médico inicial escaso. País pobre. Virus desconocido. Contra eso se lucha.

@Jbgarza /Tampico

Se necesita mayor claridad y firmeza en las indicaciones. Se pierden en un mar de palabras.

La masa debe entender...y saber consecuencias.

@Rafael López salgado /CDMX

Ellos recomiendan, ruegan insisten. La necedad de la gente no tiene límites. ¿Así, cómo?

@ricom4 /CDMX

Facebook

Sí hubo acciones positivas, como el actualizar el sistema hospitalario público e ir a buscar la vacuna, pero también es cuestionable el decir que el cubrebocas no era tan efectivo para evitar la propagación y contagio del virus.

Víctor E. Barboza /CDMX

El semáforo se debió hacer desde el principio, nosotros nos guardamos y cuando ya no pudimos más y salimos apenas estaba llegando la pandemia.

Alejandra Jerezano /Puerto Vallarta

Además de la falla en el manejo, esta emergencia sanitaria descubrió (hizo visible) el paupérrimo estado de los servicios de salud del país. Todos los políticos son la parte responsable de esto y aunque el pueblo lo paga, es quien lo sufre.

Francisco Gómez /CDMX

En la encuesta faltó enfatizar ¿cuál gobierno?: el federal o el estatal. El gobierno federal ha hecho bien las cosas ya que evitó endeudar al país, cosa que el estatal no hizo. Lo peor es que no hay consenso en estos dos sistemas y quienes resultan afectados son millones de mexicanos: la derecha golpista "frena" el desarrollo del país.

Enrique Díaz /Guadalajara

En ninguna parte del mundo estaban o estábamos preparados para la situación de enfrentar una pandemia, incluso, me atrevo a decir que esta palabra no la conocíamos cómo algo real, por eso, nuestro gobierno y sus colaboradores están haciendo un trabajo de diez.

Domingo Piña /CDMX

Se maneja de manera correcta, la inconsciencia es de la gente, algunas personas por necesidad y la gran mayoría por irresponsabilidad.

Héctor Arroyo Manzano /Oaxaca

El Foro México

Es una situación difícil, porque tiene la infraestructura del país en pedazos, pero considero que lo ha hecho mejor que lo que otros candidatos/partidos lo harían.

Armando Islas /CDMX

Si en el resto del mundo la contingencia sanitaria ya hubiera sido solucionada, entonces se podría especular que el gobierno está fallando.

Luis Ángel García Sánchez /León

Creo que lo que ha hecho el gobierno ha sido adecuado, hemos fallado la población, el estado del sector salud y los pésimos hábitos alimenticios, el exceso de peso, grasas y azúcar, etcétera.

Herminio Franco Michaca /Puebla

Considero que hay una buena organización para la vacunación, pero sobre todo que es universal y gratuita.

Demetrio Cortés /CDMX

El gobierno ha hecho milagros con la economía y el sistema de salud heredados; sin endeudar más al país ha logrado aumentar la capacidad hospitalaria y traer las tan esperadas vacunas. Somos nosotros, los ciudadanos, los que no hemos actuado de manera responsable, saliendo familias completas a pasear como si nada pasara.

Paulina Robles /Edomex

Deberían multiplicarse las pruebas serológicas y PCR y hacerlas más disponibles. Los modelos epidemiológicos son deficientes, deberían revisarlos y no hacer declaraciones de pronósticos que no se cumplen.

Luis Iruegas /Morelia

Creo que se debieron tomar medidas como romper cadenas de contagio, ser más exigentes con el uso de cubrebocas y con las reuniones y fiestas.

Dary Ramos /CDMX

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa