Economía
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte a noviembre de la CNBV

Aumenta la morosidad en créditos al consumo; el índice llega a 13.92%

Hilan los bancos once meses de caída en las utilidades

Foto
▲ Los clientes de tarjetas de crédito y con préstamos personales fueron los dos segmentos con más apoyos en el programa de aplazamiento de mensualidades ante la emergencia sanitaria en la primera mitad del año.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 21

En un momento en que las personas han resentido los impactos de la crisis y que han terminado los planes de apoyo de la banca a los deudores, el índice de impago en los créditos que dan las instituciones destinado al consumo de las personas hasta noviembre va al alza, revelan las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las tarjetas de crédito y los financiamientos personales son los segmentos que cuentan con el índice de morosidad más alto, justo dos de los tipos de cuentas que recibieron más apoyo entre abril y septiembre con el programa para aplazar el pago de mensualidades sin el cobro de intereses moratorios.

De acuerdo con las cifras a noviembre del organismo regulador, sobre una cartera de crédito vigente de 974 millones de pesos en el segmento de consumo, el Índice de Morosidad Ajustado (Imora) es de 13.92 por ciento, lo que representa un saldo vencido de 135 millones 580 mil millones de pesos.

Si se compara el Imora de noviembre con respecto al año previo, existe un incremento de 1.19 puntos porcentuales (pp).

El Imora es el índice que permite ver de forma más detallada la morosidad en el sistema bancario, puesto que contempla la cartera vencida, la cartera total y la suma de los 12 meses en quitas y castigos aplicados por las empresas de crédito.

En el segmento de tarjetas de crédito y sobre un portafolio vigente de 376 mil millones de pesos, el Imora se situó en 16.79 por ciento o un saldo vencido equivalente a 63 mil 130 millones de pesos. El incremento del indicador con respecto a noviembre del año pasado es de 1.69 pp.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), de un total de 9.2 millones de créditos que entraron al programa para aplazar el pago de mensualidades, 3 millones 400 mil financiamientos fueron en cuentas de tarjetas de crédito.

Por su parte, en el portafolio de créditos personales, que al mes de noviembre tuvieron un saldo vigente de 165 mil millones de pesos, la cifra de morosidad ajustada llegó a 17.70 por ciento o el equivalente a un monto de 29 mil 205 millones de pesos. Esto representó un alza de1.43 puntos porcentuales con respecto al decimoprimer mes de 2019.

Según la ABM, en el segmento de financiamiento al consumo se difirieron 2 millones 200 mil créditos, entre personales, de nómina, automotriz y otros. En el segmento de personales se difirieron un millón.

En lo que respecta a los créditos de nómina, que hasta noviembre reportaron un saldo vigente de 250 mil millones de pesos, el Imora alcanzó 10.12 por ciento, equivalente a un monto de 25 mil 300 millones. En este apartado, el índice aumentó 0.09 puntos porcentuales con respecto a noviembre del año previo.

De acuerdo con las cifras más oportunas de la CNVB, entre enero y octubre, los 50 bancos que operan en el país obtuvieron utilidades por 98 mil millones de pesos, cifra 36.5 por ciento menor con respecto a los 149 mil millones reportados en ese mismo lapso del año pasado.

Se trata del mes 11 consecutivo en que las ganancias de los bancos son menores, cifras que se presentan en medio de la crisis que ha generado la pandemia de Covid-19 que aún no tiene final.