Capital
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren en Iztapalapa y GAM estaciones para recargar tanques
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 28

Ante la escasez y alta demanda en la recarga de tanques de oxígeno para los enfermos de Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México abrió dos estaciones con ese fin en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde el servicio se ofrece de manera gratuita de lunes a viernes.

En los primeros tres días del programa Ven y Recarga tu Tanque Gratis, que empezó el 30 de diciembre, se han suministrado 600 mil litros en ambos lugares a quienes comprueben que tienen pacientes enfermos de Covid-19.

En Iztapalapa, dos unidades móviles de la empresa Infra se instalaron en la Macro Plaza, donde desde temprano llegan con sus cilindros quienes lo requieren. El tanque más grande que se recibe es el de 3 mil litros y el llenado de cada uno dura entre 30 y 40 minutos, según el tamaño.

Cada estación tiene capacidad de operación para suministrar hasta 100 mil litros de oxígeno por día, por lo que se alcanzan a llenar entre 50 y 60 tanques en una jornada de nueve de la mañana a las 17 horas.

El servicio se mantendrá hasta el 14 de enero en ambas estaciones. En Gustavo A. Madero, la población puede acudir a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil y la recarga está limitada a un cilindro por persona al día.

Para el proceso es indispensable que el tanque tenga prueba hidrostática vigente y esté en condiciones aceptadas por el operador.

En los casos en que la prueba esté vencida no se podrá realizar el relleno, esto con el fin de salvaguardar la integridad del usuario. No obstante, se orienta a las personas mediante letreros visibles en los que se indican las direcciones a las que pueden acudir a realizar ese trámite para que posteriormente puedan llevar sus cilindros.

La organización de los asistentes estará a cargo de las autoridades sanitarias y del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital.

Quienes pueden acceder al relleno de sus cilindros son las personas que ya fueron dadas de alta y que requieren oxigenación mientras concluyen la rehabilitación en su casa, así como quienes fueron valorados positivos en kioscos o centros de salud y se les indicó que debe usar oxígeno suplementario.

El registro de recargas lo elabora personal de la Secretaría de Salud, para lo cual se instalaron carpas y sillas al lado de las unidades móviles donde la gente puede esperar mientras se llena su tanque.