Estados
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcanza Tijuana récord de muertes por coronavirus en un día, con 63
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2020, p. 25

En sólo en 24 horas, 63 personas fallecieron a causa del Covid-19 en Tijuana, Baja California, la cifra más alta registrada hasta la fecha en esta ciudad fronteriza desde que comenzó la emergencia sanitaria, en marzo pasado; además, la entidad suma 4 mil 981 decesos y 30 mil 954 contagios.

La muerte del primer paciente de coronavirus en esta entidad se reportó el 31 de marzo, y desde esa fecha se han registrado 19 fallecimientos cada día en promedio. En cuanto a los contagios, la Secretaría de Salud estatal reportó el miércoles 291 nuevos casos; de ellos 155 se detectaron en Tijuana, 91 en Mexicali, 22 en Ensenada y 16 en Tecate.

En cuanto a los fallecimientos, la dependencia desglosó que de los 4 mil 981 que se han verificado en el estado, 2 mil 46 corresponden a Tijuana, 2 mil 40 a Mexicali, 597 a Ensenada, 125 ocurrieron en Tecate, 50 en San Quintín, 18 en Rosarito y cinco en San Felipe.

Las autoridades de salud también mencionaron que 45 de las 63 personas que fallecieron en Tijuana eran residentes de Playas de Rosarito y 21 de Tecate, lo que suma 66 muertes por Covid-19 este miércoles en el estado.

Del total de infectados, 13 mil 294 fueron identificados en Mexicali, 10 mil 100 a Tijuana, 4 mil 443 en Ensenada, mil 27 en Tecate y 589 en Rosarito.

Sobre los casos activos, el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico, explicó que hay 433 en Mexicali, 216 en Tijuana, 210 en Ensenada, 32 en Tecate y 22 en Rosarito.

La ocupación de camas para pacientes de coronavirus es de 91 por ciento en los hospitales generales del estado, los cuales tienen 301 enfermos; de ellos 165 están en Tijuana, 70 en Mexicali y 66 en Ensenada. De ese universo, 133 fueron intubados, la mayoría en Mexicali, con 47 casos; Tijuana, con 35 casos, y Ensenada con 32.

En nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social hay 350 hospitalizados, la mayoría de ellos en Mexicali.

Colocan vallas en Veracruz

El ayuntamiento del puerto de Veracruz ordenó colocar vallas y restringir el aforo a restaurantes y bares a 50 por ciento de su capacidad en la zona turística de los portales a fin de frenar los contagios durante las celebraciones de Navidad y fin de año.

Para mantener el orden y un mayor control en los restaurantes, se colocarán vallas que delimiten el ingreso, con accesos para cada uno de los establecimientos, donde éstos aplicarán sus protocolos y medidas sanitarias para el ingreso, dijo el presidente municipal porteño, Fernando Yunes Márquez.

El gobierno municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, reiteró por su parte el llamado a las familias para que se resguarden y no hagan celebraciones navideñas, además de cumplir los protocolos sanitarios ante el repunte de contagios por Covid-19 en esa zona fronteriza.

En Sinaloa, el médico Alfonso Sandoval Sánchez, director del hospital municipal Margarita Maza de Juárez, en Mazatlán, falleció por complicaciones de Covid-19 tras permanecer por 90 días internado, informó el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien lamentó la muerte del funcionario de su equipo de gobierno.

Mientras, en Nuevo León, el gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón informó, en una rueda de prensa efectuada ayer, que la entidad ya no cuenta con recursos para realizar pruebas gratuitas para la detección del coronavirus.