Estados
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contagios subieron 80% este mes

Morelos, de regreso al semáforo rojo de Covid

Actividades no esenciales, suspendidas hasta el 10 de enero: Cuauhtémoc Blanco

Foto
▲ Personal de Protección Civil de Morelos y elementos de la Guardia Nacional suspendieron la noche del martes el servicio en la tienda departamental Costco de Cuernavaca, pues no respetó el límite de aforo ni otras medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus en sus instalaciones.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2020, p. 25

Cuernavaca, Mor., Ante el aumento de 80 por ciento de los casos activos de Covid-19 del primero al 21 de diciembre, Morelos regresó al color rojo del semáforo de riesgo Covid-19, lo que paralizará todas las actividades productivas no esenciales en esta entidad a partir del 24 de diciembre y hasta el 10 de enero, medida que podría extenderse de acuerdo con los indicadores de salud, informó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Debido al ritmo acelerado de contagios y hospitalizaciones por el virus SARS-CoV-2 en Morelos, el gobierno a mi cargo ha tomado la decisión de regresar al semáforo rojo a partir de este jueves, de tal forma que a partir de mañana (hoy) se suspenden en su totalidad las actividades no esenciales. Es urgente disminuir la actividad y la movilidad social; sólo así podremos frenar este repunte del Covid-19 en nuestro estado, dijo Blanco en una conferencia virtual que ofreció este miércoles.

Mencionó que esta decisión fue difícil, pero la correcta. Esta es una medida urgente y necesaria. Reconocemos que ha sido un año muy difícil y muy complicado para todas las familias morelenses, y sabemos que esta decisión implica un gran sacrificio, por lo que agradeció a todos los sectores sociales su comprensión y pidió a los que puedan que se queden en casa y eviten realizar festejos en estos días.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú, mencionó: De acuerdo con datos del área de Epidemiología de Servicios de Salud del gobierno de Morelos, del primero al 21 de diciembre los casos activos diarios se incrementaron 80 por ciento. El porcentaje de positividad al último corte ronda 50 por ciento, cuando la media nacional se encuentra en alrededor de 40 por ciento, dijo el funcionario.

Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Economía y del Trabajo de Morelos, recordó que de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad 5,835 del 12 de junio de 2020, durante el semáforo rojo sólo se pueden llevar a cabo actividades consideradas esenciales.

En primera instancia, las actividades laborales que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como la rama médica y de apoyo en todo el sistema de salud, así como las que participen en su abasto, servicios y proveeduría. Bancos y servicios financieros, notarías, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas. Se permite la apertura de mercados y supermercados a 50 por ciento de aforo y una persona por familia; tiendas de abarrotes y venta de alimentos preparados, detalló.

Los hoteles pueden operan con 25 por ciento de su aforo; telecomunicaciones y medios de información, servicios funerarios y de inhumación, peluquerías, estéticas y barberías sólo podrán dar servicio a domicilio y siguiendo los protocolos sanitarios.

Además, podrán abrir cafeterías, restaurantes, fondas, loncherías y cocinas económicas con servicio para llevar y entrega a domicilio.

El gobierno del estado notificará esta decisión a los 36 municipios del estado.

Hasta la tarde de este miércoles, en Morelos se habían confirmado 9 mil 152 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales han fallecido mil 580.

Las autoridades de la entidad reportaron que el llamado Convoy Unidos por Morelos ante el Covid-19 clausuró temporalmente dos tiendas departamentales y un restaurante porque rebasaron el número de consumidores permitidos en el semáforo epidemiológico naranja.

El pasado lunes Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, dio a conocer que el pasado fin de semana se denunció ante esta dependencia la realización de 158 fiestas y otros eventos sociales.

Una de ellas, a la que acudieron más de 150 invitados, fue la boda de Patricia Durán Reveles, presidenta municipal de Naucalpan, estado de México, con Lázaro Gaytán, la cual se efectuó el pasado sábado en el restaurante y jardín de eventos Las Mañanitas.