Política
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Save the Children evitar la detención de menores en estaciones migratorias
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2020, p. 15

De las personas que se han visto obligadas a esperar en México el resultado de sus peticiones de refugio en Estados Unidos, los menores de edad son uno de los sectores más vulnerables, por lo que es urgente que las autoridades del país garanticen que no serán detenidos en estaciones migratorias, sino en espacios donde su integridad sea protegida.

Así lo afirmó Jorge Vidal Arnaud, director nacional de programas de la organización civil Save the Children México, quien resaltó que son los menores quienes más resienten el estrés que implica el proceso de movilidad internacional, más en las condiciones de precariedad y riesgo familiar. En entrevista con La Jornada, el experto indicó que actualmente hay más de 100 mil personas en la frontera norte del país, en el marco del programa Quédate en México, esperando que las autoridades estadunidenses den respuesta a su petición de refugio, pero están expuestas a agresiones por parte de grupos de la delincuencia organizada.

Nos preocupa mucho, sobre todo, el número de agresiones que hay hacia niños y adolescentes, por la incidencia de desapariciones y asesinatos que hay en México, lo cual es más grave para la población que no tiene papeles migratorios.

Luego de advertir que el número de solicitantes de refugio muy probablemente va a aumentar, y que es posible que muchos de ellos opten por quedarse en el país, Vidal enfatizó que las autoridades nacionales deben asegurar que ninguna persona en contexto de movilidad, y menos los niños, sean detenidos en estaciones migratorias.

Los pequeños, insistió, deben permanecer en espacios donde se garantice su protección, pero el gran problema es que no se tiene dinero para ello. Para 2021, los presupuestos destinados a la protección de infantes son insuficientes.

Con respecto a la posibilidad de que cambie la política migratoria de Estados Unidos con la llegada de Joe Biden, Vidal, estimó que quizá se produzca mayor apertura en la línea fronteriza, pero sin que ello sea garantía de que los menores y sus familias recibirán un trato más adecuado.