Política
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la SCJN séptimo recurso contra la extinción de fideicomisos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2020, p. 12

Fue negada la petición del gobierno de Coahuila para que se suspendiera la desaparición de los 109 fideicomisos financiados con recursos federales.

Se trata de la séptima controversia constitucional presentada sobre este tema ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los integrantes de la Alianza Federalista.

Sin embargo, en todos los casos se les ha negado la suspensión del acto reclamado, por lo que la desaparición de los fideicomisos continuará vigente hasta que la SCJN resuelva el fondo de estos juicios constitucionales, lo cual puede tardar varios meses.

Buscaban evitar regreso de fondos a Tesorería federal

La intención de la Alianza Federalista con estos controversias era obtener la suspensión antes del 7 de diciembre, fecha en la cual los fondos de todos los fideicomisos se regresaron a la Tesorería de la Federación, conforme a lo que se establece en los artículos transitorios del decreto respectivo.

El gobierno de Coahuila impugna las reformas a casi 20 leyes diversas, que incluyen la Ley Federal de Cinematografía y la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, entre otras.

Las controversias presentadas en contra de la desaparición de los fideicomisos fueron acumuladas y asignadas por turno para su estudio al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Aunque los 10 gobiernos integrantes de la Alianza Federalista habían anunciado que interpondrían controversias por la desaparición de los fideicomisos, sólo siete de estos recursos han sido recibidos en la SCJN.