Política
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Números de febrero a agosto

El Inai ordena a la Ssa divulgar la cifra estimada de muertes por Covid

Esos datos no se deben maquillar aunque sean letales, considera el comisionado Francisco Javier Acuña

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2020, p. 8

La Secretaría de Salud (Ssa) deberá dar a conocer las estimaciones del número de defunciones por Covid-19 ocurridas en el país del 19 de febrero al 31 de agosto de 2020, resolvió el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Al presentar el caso, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas enfatizó que se trata de información que la dependencia de salud debe tener disponible, y aun cuando el cálculo sea letal, esos datos no se deben maquillar, sino exponerse claramente.

Darlos a conocer, subrayó, contribuirá a generar confianza en la estrategia que siguen las autoridades durante la emergencia sanitaria.

El comisionado recordó que desde abril pasado el Inai estableció una mesa técnica con la Ssa para promover acciones de transparencia proactiva que atendieran los requerimientos informativos de la población sobre la pandemia.

“Informar no es lo mismo que comunicar. Comunicar es decir casi como acto de fe: ‘porque así es, porque así se ha hecho, porque así conviene o porque así se resuelve’; en cambio, informar es reconocer la réplica, reconocer las dudas crecientes y permanentes, ampliadas y extensivas.”

Ante la solicitud de esta información de una particular, la Ssa detalló que quien realiza los cálculos de las estimaciones de las defunciones es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), y proporcionó vínculos electrónicos para su consulta.

Inconforme con la respuesta, la solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual manifestó que la Ssa sólo señaló la institución que lleva a cabo los cálculos de las defunciones por Covid-19; sin embargo, omitió informar el número de defunciones de febrero a agosto de 2020.

En alegatos, la dependencia de salud modificó su respuesta inicial, pues precisó la manera de acceder a la información, en tres vínculos electrónicos proporcionados. Sin embargo, tras el análisis del caso, la ponencia de Acuña Llamas determinó que en dichos sitios electrónicos no es posible conocer las estimaciones del número de defunciones por Covid-19 en el periodo requerido.

Por ello, el pleno del Inai resolvió modificar la respuesta de la Ssa y le instruyó entregar la información solicitada.