Política
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La nueva cepa está presente en EU y Brasil: Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2020, p. 7

La Secretaría de Salud (Ssa) reiteró el llamado a la ciudadanía a quedarse en casa y aplicar las recomendaciones para prevenir y evitar la transmisión del Covid-19.

En la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia en el país, funcionarios de la dependencia realizaron por enésima ocasión este exhorto debido al incremento en el número de casos entre los mexicanos y en vísperas de las festividades decembrinas.

El director general de Epidemiología de la Ssa, José Luis Alomía, indicó que en estas fechas la Ciudad de México es la entidad que más ocupación hospitalaria producto de esta enfermedad presenta, por lo que es necesario que a la brevedad se reconviertan las camas para la atención, lo que implica mayores medicamentos, insumos y personal sanitario. De ahí que llegarán a la capital especialistas de otros estados, tal como se ha hecho anteriormente en regiones con altos niveles de contagio.

Sobre la variante del virus descubierta en Gran Bretaña, el funcionario indicó que tanto la Organización Mundial de la Salud como las instancias de investigación europeas han confirmado en sus primeros análisis que ni es más grave ni más mortal, aunque se seguirá estudiando. Confirmó que se ha detectado presencia de ésta en Estados Unidos y Brasil.

Al actualizar los datos sobre el Covid-19 en el país, la directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología de la Ssa, Ana de la Garza Barroso, informó que el número de casos positivos acumulan un millón 320 mil 545 y suman 118 mil 202 defunciones, esto es, 6 mil 870 casos positivos y 326 fallecimientos más que los informados el sábado. Hay 89 mil 775 casos activos y 978 mil 2 personas se han recuperado.

De la Garza Barroso utilizó su presentación en reiterar, la información que aunque pareciera que ya todos sabemos, volveremos a repetir, sobre cómo se transmite el virus, cuidados y medidas para evitar su propagación, acciones a tomar en caso de presentar síntomas y evitar salir de casa, asistir a fiestas o reuniones.