Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueve muertos deja atentado en Afganistán; el objetivo, un legislador que resultó herido
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2020, p. 24

Kabul. Nueve muertos y una veintena de lesionados dejó un atentado con coche bomba perpetrado contra un legislador afgano ayer en Kabul, de nuevo escenario de mortíferos ataques, informaron autoridades.

En Irak, otro país asiático con presencia militar de Estados Unidos, al menos ocho cohetes fueron interceptados tras ser lanzados contra la zona donde está la embajada estadunidense en Bagdad.

Desde hace varios meses, la capital afgana sufre un recrudecimiento de la violencia, a pesar de las negociaciones de paz entre talibanes y gobierno que se llevan a cabo desde septiembre en Doha, aunque ahora se encuentran suspendidas hasta el 5 de enero.

El ataque apuntó al legislador Khan Mohammad Wardak, quien resultó herido, de acuerdo con reportes oficiales.

Nueve personas murieron y 20 resultaron heridas, aseguró el ministro del Interior, Masoud Andrabi. Agregó que todas las víctimas eran civiles.

El ministerio detalló que había mujeres y niños entre los heridos de lo que llamó ataque terrorista. Una fuente de seguridad indicó que el vehículo estalló en el oeste de la capital.

Fue una poderosa explosión que causó importantes daños a viviendas cercanas, indicó un funcionario del Ministerio de Salud.

Imágenes de televisión mostraron al menos dos vehículos en llamas y columnas de humo.

Varias provincias de Afganistán viven una nueva oleada de violencia. Entre enero y septiembre de este año, más de 2 mil 100 civiles murieron y más de 3 mil 800 resultaron heridos en el país, de acuerdo con la misión de la Organización de Naciones Unidas en Afganistán.

En virtud de un acuerdo concluido con los talibanes en febrero en Doha, Estados Unidos aceptó retirar sus tropas de Afganistán antes de mayo de 2021 a cambio de garantías de seguridad y de que los insurgentes comenzaran conversaciones con el gobierno de Kabul.

Ataque en Bagdad

En tanto, ocho cohetes dirigidos a la zona verde, donde se ubica la embajada estadunidense en Bagdad, fueron interceptados, informaron las fuerzas armadas y funcionarios iraquíes, lo que despertó temores de nuevos actos de violencia cuando se acerca el aniversario del asesinato del general iraní Qassim Soleimani, perpetrado por un cohete estadunidense afuera del aeropuerto de Bagdad el pasado 3 de enero.

Un grupo proscrito lanzó ocho cohetes contra la zona especial de seguridad, lesionando a un iraquí encargado de un retén y provocando daños materiales a un complejo residencial y algunos vehículos, dieron a conocer las fuerzas armadas iraquíes en un comunicado. El complejo residencial suele estar vacío.

El sistema antimisiles C-RAM de la embajada, que se utiliza para destruir misiles en el aire, fue activado para desviar el ataque, señaló la sede diplomática en un comunicado.

Estados Unidos instaló el sistema C-RAM en el verano luego de que grupos armados incrementaron sus ataques con cohetes dirigidos a la embajada y sus instalaciones.

Washington retiró parte de su personal en la sede diplomática hace unos días como medida temporal, poco antes del aniversario del asesinato del general Soleimani. La reducción se debió a preocupaciones sobre un posible ataque en represalia.