Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concreta el Congreso de EU paquete de ayuda por 900 mil mdd para paliar crisis de salud
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2020, p. 23

Washington. Altos negociadores en el Capitolio concretaron ayer un acuerdo sobre un paquete de apoyo por casi un billón de dólares para contrarrestar los efectos económicos del Covid-19, finalmente proporcionando ayuda a empresas e individuos y asignando dinero para la distribución de las ansiadas vacunas, cuando Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia con 317 mil 588 muertos y 17 millones 819 mil 583 contagios.

Hemos acordado un paquete de casi 900 mil millones de dólares. Consta de políticas dirigidas a ayudar a los estadunidenses que están sufriendo y que ya han esperado demasiado, sostuvo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell en un comunicado.

Los cuatro líderes del Senado y la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo, aseguró. Mientras nuestros ciudadanos siguen luchando contra el coronavirus en esta temporada festiva, no lo harán solos, agregó, y lamentó que el pacto no se hubiera alcanzado desde hace meses.

Con millones de estadunidenses que han perdido su empleo, este programa renovará y prolongará cierto número de importantes prestaciones federales por desempleo que han ayudado a las familias a mantenerse a flote, comentó McConnell.

Añadió que el texto debe ser terminado evitando cualquier obstáculo de último minuto y en medio de una cooperación que permita que esta legislación sea aprobada en las dos cámaras.

La votación podría tener lugar este lunes.

El acuerdo establecería una prestación temporal adicional por desempleo de 300 dólares semanales y pagos directos de estímulo de 600 dólares a la mayoría de estadunidenses, al igual que una nueva ronda de subsidios para las empresas duramente afectadas, dinero para las escuelas, para los proveedores de servicios de salud y para inquilinos que enfrentan deshaucio.

El saliente presidente Donald Trump enfrenta fuertes críticas por su gestión a la peor crisis económica que atraviesa Estados Unidos desde la Gran Depresión, y el manejo de la pandemia del Covid-19.

Habrá otro paquete de rescate de gran tamaño para el pueblo estadunidense, anunció McConnell. Está lleno de políticas específicas para ayudar a los estadunidenses en problemas que ya han aguardado demasiado.

El acuerdo final es la mayor iniciativa de gastos hasta la fecha. Combina la ayuda por el Covid-19 con un plan de financiamiento por mil 400 billones para todo el gobierno y múltiples medidas adicionales sobre impuestos, la salud y la educación.

Por lo pronto, empleados comenzaron a empacar para su envío la segunda vacuna contra el Covid-19 autorizada en Estados Unidos. Los empleados de una fábrica en el área de Memphis metían en cajas la vacuna desarrollada por Moderna Inc. y los Institutos Nacionales de la Salud. Se anticipa que se comenzarán a aplicar hoy, sólo tres días después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó su distribución por uso de emergencia.

Anthony Fauci, el principal experto inmunólogo del gobierno de Estados Unidos, declaró el fin de semana que viajó al Polo Norte para vacunar a Santa Clós, a fin de que pueda repartir de forma segura los regalos a todos los niños y niñas esta Navidad.