Economía
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a incremento en tarjetas de crédito, hay menos consumo: BdeM

Hipotecas mantienen a flote crédito de la banca
Foto
▲ De enero a octubre, el saldo de la cartera vigente destinado a la vivienda media y residencial sumó 912 mil 282 millones de pesos.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2020, p. 19

En medio de una crisis sin precedente, hasta octubre el crédito destinado a la vivienda otorgado por los bancos es el que ha solventado el impacto para estas instituciones, mientras el financiamiento al consumo es el más golpeado en los últimos 12 meses, revelan las más recientes cifras del Banco de México (BdeM).

En los primeros 10 meses del año el saldo de la cartera vigente destinado a la vivienda registró un saldo de 968 mil 680 millones de pesos, monto 8.9 por ciento superior a lo reportado en ese mismo periodo, pero del año anterior, que fue de 889 mil 226 millones.

De forma desagregada, el segmento de vivienda media y residencial en ese mes alcanzó un saldo de 912 mil 282 millones de pesos, 10.4 por ciento superior con respecto del mismo lapso de 2019.

Pese al actual entorno y la crisis por la pandemia de Covid-19, el saldo del financiamiento a la vivienda se encuentra en los niveles más alto desde que se tienen registros por parte del banco central.

No obstante, en el segmento de vivienda de interés social, la tendencia se ha mantenido en desaceleración desde principios de año. El saldo vigente hasta el mes de octubre es de 56 mil 398 millones de pesos, monto 10.9 por ciento menor respecto del mismo mes del año pasado.

Según las cifras oficiales, el saldo de la cartera vencida en este segmento se encuentra en los niveles más altos desde que se tienen registros. En total, el saldo vencido en el segmento de crédito a la vivienda es de 29 mil 616 millones de pesos, que representa 3 por ciento de la cartera total.

La cartera vencida registra aumentos

En el sector de vivienda media y residencial, el saldo de la cartera vencida es de 26 mil 688 millones de pesos hasta octubre y corresponde a 2.9 por ciento de la cartera total en este portafolio.

Por su parte, en la vivienda de interés social, el saldo vencido es de 2 mil 927 millones de pesos, que representa 5.1 por ciento del total.

A decir de las instituciones bancarias, gran parte del comportamiento de la morosidad se debe a que los usuarios con hipotecas han seguido con sus pagos una vez que terminaron los programas de apoyo, además de la creación de reservas crediticias.

Con datos tomados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el monto de reservas para el crédito de la vivienda hasta octubre ascendió a 15 mil millones de pesos, 9.6 por ciento superior respecto del mismo periodo de 2019.

Por su parte, el crédito otorgado por los bancos al consumo es el que más se ha visto afectado por la actual coyuntura, sin embargo, los datos del BdeM muestran que la cantidad de tarjetas de crédito en circulación va en aumento.

El saldo vigente en consumo ascendió hasta octubre a un monto de 980 mil 409 millones de pesos, que es 7.2 por ciento menor respecto del mismo mes del año anterior.

El número de tarjetas de crédito en circulación entre julio y septiembre fue de 28 millones 270 mil 872, es decir, 17 por ciento más que en el mismo lapso de 2019.