Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discutirán en sesión extraordinaria la inclusión de un Premio Nacional excepcional para una mujer destacada
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2020, p. 6

El Consejo de Premiación, del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 se reunirá mañana en sesión extraordinaria para discutir la propuesta de la titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Alejandra Frausto Gerrero, de distinguir de manera excepcional a una mujer destacada, adelantó a La Jornada, Antonio Martínez, vocero.

Para Frausto Guerrero, quien preside ese Consejo de Premiación, es su prerrogativa convocar a una reunión extraordinaria.

Martínez explicó que se planteará a esa instancia tres principales cuestiones: La falta de mujeres en la selección ordinaria, la posibilidad de entregar un premio nacional extraordinario y, en caso de ser aceptada la propuesta, el jurado establecerá el procedimiento para llevar a cabo la deliberación de quién debería ser galardonada.

Por cada campo, un jurado

De acuerdo con la convocatoria emitida en marzo de 2020, el Premio Nacional de Artes y Literatura se otorga en cuatro campos: lingüística y literatura; bellas artes; historia, ciencias sociales y filosofía, y artes y tradiciones populares.

Por cada campo de la convocatoria hay un jurado integrado por reconocidos especialistas con amplia trayectoria, quienes son elegidos mediante insaculación ante notario público.

Dicha reunión extraordinaria convocada por Frausto Guerrero se realizará luego de haber concluido todos los procesos de selección de los galardonados, además de que los jurados son seleccionados por sorteo.

Por lo que se infiere que será el Consejo de Premiación el que designe la distinción extraordinaria, y no como se asienta en la convocatoria: Por cada campo de la convocatoria habrá un jurado conformado por reconocidos especialistas.

Además de ser presidido por la secretaria de Cultura, el Consejo de Premiación está integrado por Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Mario Alberto Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional; María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Adolfo Martínez Palomo, de El Colegio Nacional; Eduardo Abel Peñalosa, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana; Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas; Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y Emma Yanes Rizo, directora general el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.