Capital
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se mantienen firmes las campañas en la capital; IECM descarta cambios
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2020, p. 30

Pese a que la capital se encuentra en semáforo epidemiológico rojo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) descartó modificaciones al calendario electoral, por lo que a partir del 23 de diciembre arrancarán las precampañas para diputaciones, alcaldías y concejalías.

El organismo llamó a los candidatos a respetar las medidas sanitarias, sostener reuniones virtuales y realizar promoción vía redes sociales desde el próximo miércoles y hasta el 31 de enero de 2021.

Hasta el momento no hay ninguna afectación ni modificación en las etapas del proceso electoral; en el caso de los partidos políticos, los dirigentes deberán tomar todas las medidas necesarias para realizar sus procesos de selección sin poner en riesgo a las personas, explicó el consejero Bernardo Valle Monroy.

Señaló que este organismo no puede modificar las etapas del calendario electoral, en virtud de que fueron establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y de hacerlo se alterarían fechas y se acortarían otros plazos del proceso, cuya jornada de votación está programada para el 6 de junio de 2021, como lo establecen las leyes.

Agregó que el IECM mantiene comunicación con las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General del INE, y ha orientado a las dirigencias partidistas, para atender y realizar sus procesos de selección interna de manera virtual a efecto de ajustarse a las directrices establecidas por autoridades de salud.

Se debe priorizar el tema de redes sociales, reuniones virtuales en la medida de lo posible y evidentemente que se respeten las medidas de las autoridades de salud; en caso de que se incumpla, podrá iniciarse un procedimiento sancionador.

Para el caso de los aspirantes a candidatura sin partido, quienes están en la fase para recabar firmas hasta el 8 de enero, se gestiona ante el INE habilitar una aplicación para que puedan otorgar su apoyo directamente y reducir el contacto entre personas.