Capital
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la jefa de Gobierno a no entrar en pánico por el oxígeno; no hay escasez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2020, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a los capitalinos no alarmarse por la disponibilidad de tanques de oxígeno, al asegurar que no hay escasez de este insumo en la capital del país.

Admitió que hubo una sobredemanda, pero que las dos empresas proveedoras ya están ajustando su oferta; además, se trabaja en una estrategia para que los hospitales de la ciudad proporcionen oxígeno de manera gratuita a los enfermos de Covid-19 que lo necesiten y no requieran ser hospitalizados.

No faltan tanques, estamos viendo la posibilidad de contratar desde el gobierno de la ciudad; son dos proveedores, principalmente de tanques de oxígeno. También hay la posibilidad de concentradores, se llaman, que no requieren tanque, sino que toman el oxígeno de la atmósfera mediante un proceso químico, pero se está resolviendo eso, expresó la titular del Ejecutivo local.

Manifestó que se esta atendiendo esta situación para que no falte en la ciudad, al señalar que el valle de México es la zona del país que más posibilidades tiene de abasto de distintos insumos. Entonces, que no haya pánico, que no haya problema porque lo estamos resolviendo y lo vamos a resolver, expresó.

Subrayó que desde hace tiempo el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un servicio que brinda oxígeno de manera gratuita y se trabaja para que la ciudad lo pueda tener para las personas que no requieran hospitalización, pero que con un tanque pueda resolver el momento difícil de la enfermedad. No tiene por qué haber alarma de que no va a haber tanques de oxígeno en la ciudad, insistió.

Este fin de semana, este diario publicó que familiares de enfermos de Covid-19 se quejaban del desabasto de tanques y concentradores de oxígeno, y que tenían que realizar largas filas para su recarga, servicio que algunos establecimientos condicionan a la mitad, ubicados en las inmediaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Hospital General de México y el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Los expendedores mencionaron que los tanques de oxígeno con capacidad de mil 700 litros y 3 mil 500 litros están agotados desde hace varios días y no hay una fecha próxima para que sean puestos en venta y cuyo costo en promedio es de 13 mil 900 pesos y 15 mil 900, respectivamente.

No cede cifra de colonias con más contagios

En tanto, el gobierno de la ciudad informó que incluyó a 23 colonias de 10 alcaldías al programa de atención prioritaria de zonas con mayor número de casos activos de Covid-19, que sustituyen al mismo número de circunscripciones. En las 200 colonias que son intervenidas se registran un total de 9 mil 835 casos de la enfermedad, es decir, 38 por ciento del total de toda la ciudad y 987 contagios más que la semana pasada.