Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personas que crucen de manera ilegal a EU serán devueltas a México o a su país de origen: embajada
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 18

Estados Unidos no está recibiendo peticiones de asilo desde marzo de este año, quienes crucen la frontera sur para entrar a su territorio no serán detenidos y liberados en suelo estadunidense sino regresados inmediatamente a territorio mexicano o a su nación de origen, advirtió Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la embajada de ese país en México.

Esto significa, expuso el funcionario, un alto total a la inmigración indocumentada, ya que Estados Unidos mantiene sus políticas migratorias vigentes.

En un mensaje difundido por la oficina diplomática, Ramírez puntualizó que si las personas intentan entrar a Estados Unidos de forma ilegal o para solicitar asilo, serán retornados inmediatamente a México o a su país de origen.

Expuso que desde marzo de este año Estados Unidos ha dispuesto medidas para proteger la vida ante el brote de coronavirus, y ubicó entre ellas el rechazo a las peticiones de asilo.

De acuerdo con el mensaje de Ramírez, para evitar la propagación del virus por parte de los migrantes indocumentados que entren a Estados Unidos ilegalmente o para solicitar asilo, el Centro de Control de Enfermedades emitió una orden directa: cualquier individuo que intente entrar al país por la frontera sur, ya sea por los puertos de entrada o por regiones intermedias, será retornado a México o a su respectivo país de origen, de forma inmediata.

El funcionario de la representación diplomática concluye su mensaje con una alerta a los migrantes: No desperdicien su tiempo, y no pongan en riesgo su salud. Regresen a su tierra y hagan su vida allá.