Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suma la Semar 10 mil 721 kilos de cocaína decomisados durante 2020
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 17

En lo que va del año, la Secretaría de Marina (Semar) ha asegurado 10 mil 721 kilogramos de cocaína y 102 mil 789 de mariguana en los diversos puertos nacionales.

De acuerdo con reportes de la Armada, hasta octubre pasado la terminal marítima donde se han registrado más decomisos de cocaína es Manzanillo, Colima; mientras en el caso de la mariguana es La Paz, Baja California, donde los aseguramientos ocurren con mayor frecuencia.

La vigilancia del personal naval ha permitido en estos meses el aseguramiento de 630 kilogramos de precursores químicos, así como de 77 mil 240 litros de combustible y dos embarcaciones utilizadas por los narcotraficantes.

La Semar enfatizó que estos resultados son producto de la buena coordinación con las diversas Autoridades Portuarias Integrales, personal de aduanas del Servicio de Administración Tributaria y la Fiscalía General de la República.

Cabe señalar que desde 2004, cuando entró en vigor la aplicación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, unidades navales comenzaron a participar de manera más activa en la vigilancia de las terminales marítimas. Tres años después se crearon los Centros Unificados para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios, mediante el Acuerdo de Colaboración firmado entre la Semar y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Durante esta administración, se anunció el reforzamiento de la seguridad en los puertos, con mayor presencia de la Semar en las labores directivas y administrativas de las terminales marítimas.

Así, a partir del primero de octubre de 2020, personal naval en activo y retirado quedó a cargo de 17 aduanas marítimas.