Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta INM 175 mil trámites en el Día Internacional del Migrante
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 16

Al conmemorarse el Día Internacional del Migrante, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en los primeros 11 meses del año registró unos 175 mil trámites, como la expedición de tarjetas de residente permanente o temporal, de visitante regional, de visitante por razones humanitarias temporal, de estudiante o de visitante trabajador fronterizo.

Informó haber prestado más de 100 mil actos de asistencia a migrantes que ingresaron de manera irregular al territorio nacional.

Son estos últimos viajeros quienes, de acuerdo con el INM, fueron localizados y auxiliados en desiertos, selvas, cañadas, montañas o abandonados en carreteras por polleros o los denominados guías.

Al mismo tiempo, desde Tijuana, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, aseguró que, pese a la emergencia por Covid-19, México nunca cerró sus fronteras ni limitó el ingreso regular de extranjeros.

Expuso que en los dos últimos años se han entregado 113 mil visas de visitante, 13 mil 800 de trabajadores fronterizos, 66 mil 600 por razones humanitarias y se han atendido más de 106 mil solicitudes de refugio.

El funcionario participó en la ciudad fronteriza en el foro Tijuana, tierra de migrantes. En su perspectiva, la realidad de México y de la región obliga a pensar en estrategias que respondan al contexto de la pandemia, el cambio climático, los huracanes en Guatemala, El Salvador y Nicaragua que traerán más viajeros en los próximos meses y habrá que estar preparados.