Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Anticipa OMS compra de 2 mil millones de vacunas para entrega equitativa

En Latinoamérica, tres cuartas partes de nuevos casos de Covid-19

Foto
▲ En Cisjordania, Palestina, un paciente de Covid-19 es atendido. En esa región, 846 personas han muerto por el virus.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 12

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que tiene aseguradas 2 mil millones de vacunas con el mecanismo Covax, para la distribución equitativa de los biológicos en el mundo.

El final de la pandemia está a la vista, pero no debemos bajar la guardia, indicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al confirmar que Covax tendrá 2 mil millones de dosis de inmunizaciones existentes y candidatas para su uso en todo el mundo.

El organismo, junto a la alianza GAVI, con la que ideó el mecanismo Covax, prevé comenzar a enviar dosis en el primer trimestre de 2021 a los 190 países participantes, entre ellos varios de América Latina.

Se espera que, para mediados del próximo año, Covax haya administrado dosis suficientes para proteger a los trabajadores de la salud en todos los países adheridos.

Las naciones deberían recibir dosis suficientes para cubrir hasta 20 por ciento de su población, lo que permitiría llegar a los grupos de mayor riesgo, para fines de 2021, con dosis adicionales en 2022.

Entre los nuevos acuerdos que se suman a la iniciativa está uno con la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford para obtener 170 millones de dosis y otro con Johnson & Johnson por 500 millones de dosis.

Todos los países de América Latina y el Caribe, integrantes de esta iniciativa global, recibirán las vacunas al mismo tiempo, tanto los que pagan como los que la recibirán de manera gratuita, aseguró el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia anunció que ya está listo para transportar hasta 850 toneladas de inyecciones por mes el próximo año.

La OMS, además, informó que tres cuartas partes de los nuevos casos de coronavirus ocurren en América, y agradeció a Canadá por comprometerse a donar dosis de vacunas a otros países.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, resaltó que cuando los países ricos lanzan las vacunas de coronavirus para sus poblaciones, el mundo necesita asegurarse de que estén disponibles para todo el mundo, en todas partes.

La pandemia ha provocado al menos un millón 671 mil muertos y 75 millones 499 mil contagios en el mundo, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence recibió ayer la vacuna en un acto televisado con el fin de convencer a la gente de que el medicamento es seguro, cuando el país aprobó el uso de un segundo biológico: el del laboratorio estadunidense Moderna.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dio anoche la autorización de emergencia para la inyección de Moderna. ¡Felicitaciones, la vacuna de Moderna ya está disponible!, tuiteó el presidente estadunidense, Donald Trump.

La nación cierra así la primera semana de un masivo programa de inmunización contra el virus, que ha matado a más de 312 mil e infectado a 17.4 millones de estadunidenses.

El número de muertes por coronavirus en California alcanzó otro hito aterrador, muchos de sus hospitales se están quedando sin camas y equipos para tratar casos graves.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien dio positivo a Covid-19, informó en un video que se encuentra bien.

América Latina y el Caribe, la región más golpeada por la pandemia, sumó 479 mil 865 muertos y 14.4 millones de contagios.