Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Más de 5 mil casos activos entre personal de salud
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 10

En México, 5 mil 299 trabajadores de la salud se notificaron como casos activos de Covid-19 y representan 8.4 por ciento del total de personas que han tenido síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días en el país.

El informe más reciente sobre los casos confirmados de coronavirus en trabajadores del sector destaca que 170 mil 189 se han contagiado desde el inicio de la pandemia y 2 mil 259 han fallecido.

Las entidades con el mayor número de defunciones confirmadas por laboratorios, con 62.3 por ciento del total, son Ciudad de México, estado de México, Veracruz, Puebla, Tabasco, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora.

El documento, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, destaca que la media de edad en los fallecimientos del personal de salud es de 57 años, mientras 70 por ciento de las defunciones registradas corresponde a hombres.

Agrega que por tipo de actividad, la mayoría de los decesos se han presentado entre los médicos, con 48 por ciento de los decesos; le siguen otros trabajadores de la salud, con 29 por ciento; enfermeras, con 18 por ciento; así como dentistas y laboratoristas, con 2 por ciento, respectivamente.

En cuanto al personal que ha enfermado, la DGE indica que 41 por ciento son enfermeras; 29 por ciento, otros trabajadores de la salud; 26 por ciento, médicos; 2 por ciento, laboratoristas, y uno por ciento, dentistas.

De quienes han enfrentado la enfermedad, 16 por ciento presenta obesidad, 10.8 por ciento tiene hipertensión y 6.7 por ciento está diagnosticado como diabético. Además, 6.5 por ciento sufre de tabaquismo, 3.7 por ciento tiene asma y 1.1 por ciento presenta Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Por lo que respecta a los casos acumulados, la DGE señala que la media de edad del personal contagiado es de 37 años, y el grupo de edad más afectado es el de 30 a 34 años. Agrega que 61.1 por ciento de quienes han enfermado son mujeres.

Las entidades con el mayor número de casos activos son la Ciudad de México, con mil 257 trabajadores de la salud contagiados y con síntomas en los últimos 14 días; 605 casos se identificaron en Guanajuato, 517 en el estado de México, 393 en Jalisco y 371 en Nuevo León.