Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solvencia económica para vacunas, pandemia e inundaciones: Presidente
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó ayer una gira en el sureste del país, donde verificó el avance de 14 kilómetros del tendido férreo para el Tren Maya en el tramo Palenque-Escárcega.Foto cortesía de Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a la pandemia, compra de vacunas y atención a damnificados por las inundaciones. Al encabezar el informe sobre el Plan de Apoyo a Damnificados por las Inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz, señaló que para financiar este propósito hay 18 mil millones de pesos.

La Secretaría de Bienestar censó 226 mil 608 viviendas afectadas por el reciente temporal, mientras otros integrantes del gabinete presentaron un reporte detallado de las acciones y presupuesto para atender a casi 900 mil personas afectadas por las inundaciones.

El Presidente viajó ayer a Tabasco, después de la conferencia de prensa matutina. Ya en el avión se tomó por primera vez una foto portando cubrebocas y escribió en Twitter: En el vuelo de México a Villahermosa vimos por la ventanilla el majestuoso Pico de Orizaba.

Una vez en el evento, el mandatario destacó que la principal fuente de financiamiento son las finanzas públicas sanas, el combate y a la corrupción y la operación gubernamental sin lujos. Además, el manejo del presupuesto de manera austera para que rinda.

Acompañado por funcionarios federales, estatales y municipales, así como de los gobernadores de Chiapas y Tabasco, el mandatario mencionó que a partir de los ahorros se ha podido contratar alrededor de 70 mil trabajadores de la salud; se compraron equipos, concluyeron hospitales y, además, se aportan recursos por anticipado para garantizar la compra de vacunas contra el Covid.

Subrayó que los recursos para los damnificados se entregarán de manera directa, sin intermediarios y sin corrupción.

En cuanto a los enseres domésticos para 226 mil 608 familias, precisó que se entregarán alrededor de 100 mil paquetes, a igual número de viviendas, a partir del 21 de diciembre y hasta finales de marzo porque la veda electoral lo impedirá en los meses siguientes, de ahí que pidió paciencia para quienes no obtengan pronto sus refrigeradores, estufas y otros artículos para el hogar.

Después de escuchar el reporte en distintos ámbitos, el mandatario reiteró que con base en el decreto que marca un programa integral de gestión de agua y la instalación de una comisión de presas, si hay riesgo a la población ya no se pondrá por delante la generación de energía eléctrica, por lo cual, si es necesario, se va a dejar de operar.

Reiteró su compromiso –expuesto en un mensaje de Twitter del 6 de noviembre pasado– en el sentido de que ninguna familia se quedará sin apoyo.

Antes, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que en Tabasco hay 17 municipios afectados, 946 comunidades, y 200 mil 400 familias afectadas que significan 812 mil 308 personas en esa situación.

En Chiapas, precisó el general, 951 comunidades pertenecientes a 21 municipios, 26 mil 208 familias y 68 mil 083 personas.

El secretario de la Marina, almirante Rafael Ojeda, expuso el plan de dragado el cual se realizará por conducto de una empresa de Países Bajos, a partir de enero, con una inversión de 193 millones de pesos.