Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena impulsa en San Lázaro la renovación del gobierno: Mier

Se votaron 127 dictámenes y 10 reformas constitucionales

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 5

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, expuso que la rendición de cuentas en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en su partido, es fundamental. Por lo tanto, en el Congreso federal la generación de leyes y reformas ejemplifica esa actitud renovadora: discutimos y votamos 127 dictámenes y 10 reformas constitucionales.

El poblano refirió que, la Cámara de Diputados mantiene una programación tal con el Senado que recientemente se aprobó, en ambas instancias, la reforma al Poder Judicial que garantiza el debido proceso, la administración expedita de la justicia y el combate a la corrupción en el Poder Judicial.

El legislador también ponderó la reforma al artículo 30 constitucional, que provee el derecho y nacionalidad mexicanas a los niños que nacen, atrapados por disposiciones migratorias, en Estados Unidos. Resaltó que son más de 2 millones de menores en esa circunstancia, muchos de ellos de Zacatecas y Durango.

Avance legislativo

En una amplia exposición ante ciudadanos de Durango, estado al que acudió para atestiguar el informe de actividades en San Lázaro de Maribel Aguilera y Patricia Ortega, el diputado Mier resaltó la reforma a la Ley de Salario Mínimo, por la cual se incrementa más que la inflación. Al comienzo de la actual administración federal se pagaban 88 pesos por un salario mínimo y dos años después se incrementó a 124 pesos y para 2021 a 141, explicó el paralamentario.

Entre las actividades del órgano legislativo federal, aludió el coordinador morenista, también destaca la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, con la cual se estableció la disminución de las comisiones que cobran las Afore, cuya cuantía asciende cada año a más de 28 mil millones de pesos de ganancia para las administradoras de fondos.

Estamos trabajando por la gente, voltear los ojos, como diría Mariano Azuela, hacia la población, hacia más de 65 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza.