Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Velan en Guadalajara a Sandoval; su viuda pide respeto y no especular
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 4

Guadalajara, Jal., Familiares, diputados locales, dirigentes de partidos políticos y del sector empresarial lamentaron el asesinato del ex gobernador priísta Aristóteles Sandoval, ocurrido la madrugada de ayer en Puerto Vallarta, y demandaron el pronto esclarecimiento del homicidio.

El gobernador de Durango, el panista José Rosas Aispuro Torres, escribió en su cuenta de Twitter: lamento el fallecimiento de Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco. Envío a sus familiares y amigos mis más sinceras condolencias, con el deseo de que encuentren fortaleza en este difícil momento.

Su colega tlaxcalteca, Marco Antonio Mena Rodríguez, tuiteó: “mi sentido pésame para la familia y amigos de @AristotelesSD, ex gobernador de Jalisco. Lo lamento mucho y condenamos los hechos en que fue asesinado”.

Lorena Jassibe Arriaga, viuda del ex gobernador Sandoval, pidió respeto a la memoria de su marido y no especular sobre las causas de su asesinato hasta que todo se aclare, señalando que fue un político honorable, responsable y que durante su etapa como alcalde de Guadalajara y gobernador de Jalisco dedicó incluso más tiempo a su trabajo que a su familia.

El PRI, partido al que siempre perteneció Sandoval, expresó también su consternación y dolor por lo ocurrido, señaló que siempre fue un militante destacado que, además, al obtener la alcaldía de Guadalajara a los 35 años de edad, ha sido el presidente municipal más joven que ha tenido la capital jalisciense.

Exigimos a las autoridades correspondientes la colaboración y disposición necesarias para el esclarecimiento de estos lamentables hechos y garantizar el castigo a los responsables, señaló el PRI en un comunicado.

En el edificio sede del PRI Jalisco, desde temprana hora se colocó una fotografía de Sandoval y varias coronas de flores. Durante todo el día, militantes, simpatizantes y gente que conoció al ex gobernador se acercaron al edificio para orar o prender alguna veladora en el improvisado memorial.

Ramiro Hernández, presidente del PRI estatal, dijo que encontrar el lugar de los hechos manipulado y limpio tras el asesinato, afectando con ello las investigaciones, le parecía que mostraba desinterés o incluso negligencia por algunas autoridades.

El cuerpo del ex gobernador fue trasladado por la tarde de Puerto Vallarta a Guadalajara y en la noche se realizó el velatorio, previo a varias ceremonias de cuerpo presente que tendrán lugar este sábado, la primera en Palacio de Gobierno, luego en el Congreso del estado –también fue diputado– y a las 11 de la mañana en el ayuntamiento de Guadalajara.

En el Congreso estatal las diferentes fracciones parlamentarias exigieron el pronto esclarecimiento de su muerte y alertaron sobre la desatada violencia e impunidad que impera en Jalisco. Los diputados acordaron decretar un mes de luto por el ex gobernador.