Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

Una vez más se pospone que la mariguana sea legal

E

l pasado 13 de noviembre se celebró con desproporcionado triunfalismo la aprobación del dictamen de la Ley Federal para la regulación del cannabis que hizo el Senado, no porque nuestros legisladores sean muy progresistas y alivianados (algunos, como Jesusa Rodríguez, sí lo son), sino que tuvieron que cumplir un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia. La aprobación de la propuesta senatorial tiene muchas inconsistencias que han advertido ya los activistas del Movimiento Cannábico Mexicano (MCM)e incluso varios legisladores, como el senador Emilio Álvarez Icaza, quien reconoció (como todos los creemos) avances en la materia, pero me parece que quedamos a deber, considerando que aún en la Ley General de Salud y en el Código Penal federal sigue imperando una postura punitiva y prohibicionista, contradiciendo el señalamiento de la Suprema Corte al respecto. Este dictamen pasó a la Cámara de Diputados para su supuesta aprobación, pero, como ya se hizo público, los diputados solicitaron a la Corte una prórroga más (ya van tres) para discutir la ley durante el periodo legislativo que inicia en febrero próximo. Existen justificadas sospechas de que los diputados podrían postergar esta tan anunciada ley hasta finales de abril y quién sabe si para ese entonces soliciten una prórroga más. Por su parte, los integrantes del MCM insisten en que deben cumplirse sólo con cuatro demandas, que son las impuestas por la Corte desde 2019: cultivo libre, posesión libre, espacios de consumo compartidos en igualdad y trato digno a los usuarios. Finalmente, en el documento fechado el pasado 15 de diciembre, el MCM exige a las autoridades correspondientes “parar inmediatamente las detenciones de personas usuarias de cannabis por posesión simple. Puesto que la prórroga otorgada al Congreso significa, en la práctica, seis meses más de violencia institucionalizada…”

La revista Cáñamo y la cultura del cannabis

Mientras destrabamos este complejo y aletargado entramado legislativo mexicano, hay que celebrar los avances que el movimiento cannábico ha tenido en países como Estados Unidos, donde a pesar de su nefasto presidente Donald Trump, la mariguana ya es legal para usos médicos y recreativos en 35 estados y en Oregón se despenalizó ya el uso recreativo de todas las sustancias antes prohibidas, en Suiza se autorizó la distribución de cannabis de uso personal y en los Países Bajos se implementó un programa piloto de producción de cannabis nacional. Todo esto se lee en la sección de noticias del número 29 de la revista Cáñamo que, a pesar de la pandemia, ya se puede adquirir en los principales puestos de periódicos; también se informa de los vínculos de los movimientos feministas y el cannabis, consejos para el autocultivo (¿hablar con tus plantitas mejora su crecimiento?) y se incluye una entrevista con la primera actriz Ariane Pellicer, quien sin ningún prejuicio cuenta sus experiencias con sustancias prohibidas, desde su adolescencia punketa, su etapa en el icónico programa Cachún cachú y en general en su vida como actriz. Así resume su filosofía con los estupefacienes: Las drogas para mí han sido como ir al siquiatra, pero hay que manejarlas con cuidado porque te puedes morir si no las controlas, así se han muerto varios amigos, pero también te puedes morir si comes muchas hamburguesas, porque son mejores que terminar en el siquiatra.

Nueva cerveza en homenaje a Hunter S. Thompson

Por fin una buena noticia: Cerveza para crear situaciones, así se define esta nueva cerveza llamada Gonzo porter salvaje, que bajo el sello de Producciones El salario del miedo que comanda el escritor J. M. Servín, comenzó a circular en redes. Esta cerveza oscura con aroma a cereza se puede solicitar a domicilio por medio de las redes ¡Porter o muerte!: #cerveza #cervezaartesanalmexicana #cervezaartesanal #porter #huntersthompson #periodismogonzo #gonzo #chela #cervezaporter #gonzolibros #produccioneselsalariodelmiedo #salvajes #gonzoportersalvaje

Deja Natalia Toledo la Secretaría de Cutura

Sin duda una de las presencias más significativas en la tan cuestionada y desangelada Secretaría de Cultura ha sido la de la poeta Natalia Toledo, quien con la enjundia que la caracteriza impulsó diveras iniciativas a favor de las lenguas indígenas y en general difundió la rica cosmogonía de las culturas originales de nuestro país. En este caso, gana la poesía. ¡Que viva Natalia Toledo!