Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite el NYT no haber verificado su fuente en podcast sobre el Estado Islámico
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 27

Nueva York., Tras una investigación interna, el diario The New York Times admitió ayer que cometió un error al confiar en un canadiense cuyo relato de las atrocidades del Estado Islámico ocupó un lugar central en su podcast Califato, pero que no se pudo verificar.

La serie ganó un premio Peabody, el primero para un podcast producido por el diario, y fue finalista para un premio Pulitzer.

Arresto

Pero el Times empezó a investigar la publicación digital después de que la policía canadiense arrestó a Shehroze Chaudhry, alias Abu Huzayfah, por perpetrar un fraude terrorista. Su relato sobre su participación en ejecuciones y haber presenciado otras atrocidades formó parte del documental de audio.

“A falta de pruebas más firmes, se debió haber revisado Califato para excluir el material relacionado con el señor Chaudhry”, indicó el Times en un editorial. No se debió haber producido el podcast con el señor Chaudhry como personaje narrativo central”.

El Times tenía motivos de sobra para sospechar del relato de Chaudhry, ya que un episodio de Califato estaba dedicado a discrepancias entre su historia y la verificación de los datos.

El diario dijo que debió haber hecho un mayor esfuerzo por verificar los dichos de Chaudhry antes de convertirlo en un personaje central.

Sus periodistas fueron demasiado crédulos acerca de los pasos que se dieron para la verificación y desdeñaron la falta de corroboración de aspectos esenciales del relato de Chaudhry, expresó el diario.

The Times aseveró que desde el comienzo de la producción de la serie debería haber incluido a un editor conocedor del asunto. La reportera principal del podcast, Rukmini Callimachi, permanecerá en el diario, pero en otras tareas, aseguró el Times.