Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pandemia afectó la disponibilidad de datos y el monitoreo de rutas

Viajes migratorios y naufragios invisibles han dejado 3 mil 174 muertos este año: OIM

Debido a la falta de información, el registro no incluye 600 decesos en hundimientos, precisó la agencia

Foto
▲ A propósito del Día Internacional del Migrante, más de mil personas marcharon en Francia en demanda de regularización de su estatus. La imagen es en Francia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 27

Ginebra. Al menos 3 mil 174 personas murieron en trayectos migratorios y naufragios invisibles en 2020 a pesar de las restricciones de viaje relacionadas con el Covid-19, aseguró ayer en un comunicado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Afirmó que el número total de personas que se sabe que han perdido la vida en 2020 es menor que en años anteriores, según su Proyecto Migrantes Desaparecidos. Sin embargo, la pandemia afectó significativamente la disponibilidad de datos sobre muertes durante la migración y el monitoreo de rutas específicas, señaló la agencia.

La OIM agregó que al menos 600 vidas más se perdieron en naufragios invisibles. Estas muertes no se incluyeron en los registros del mencionado proyecto debido a la falta de información necesaria. Los informes de naufragios invisibles provienen en gran parte de llamadas de socorro e informes de familiares desaparecidos transmitidos a ONG que documentan meticulosamente estos casos, explicó la OIM.

Algunas rutas experimentaron un aumento de muertes, como las Islas Canarias de España, donde al menos 593 personas murieron en 2020, en comparación con 210 el año pasado.

América del Sur también registró un incremento en los decesos de migrantes con al menos 104 personas, en su mayoría de Venezuela, en comparación con menos de 40 en todos los años anteriores, desde 2014, cuando la OIM comenzó a recopilar datos.

La mayoría de las defunciones en todo el mundo ocurrieron en Europa, donde murieron al menos mil 773 migrantes.

Unas 381 personas perdieron la vida en la frontera entre Estados Unidos y México, 245 en el sudeste asiático y 143 y 112 en el Caribe y Medio Oriente, respectivamente.

En otro orden, más de mil indocumentados aprovecharon el Día Internacional del Migrante, celebrado ayer, para manifestarse en toda Francia y reclamar una vez más que se regularice su situación, que se ha visto debilitada por la crisis sanitaria. Después de las celebradas en mayo, junio y octubre, que congregaron a miles de personas, esta cuarta jornada de movilización se desarrolló en unas 50 ciudades del país.