Estados
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se denunciará a quien desacate medidas

Duro, pero necesario, cambiar a semáforo rojo en Edomex: Unidem
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 31

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) consideró que la medida de cambiar el semáforo a rojo, con limitación de actividades del 19 de diciembre al 10 de enero, es dura, pero necesaria, pues reducirá la movilidad, y con ello se frenarán los contagios de Covid-19, dado que los hospitales están a punto del colapso.

El director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes, apuntó que ya se esperaba que esto pasara, pues la cantidad de personas internadas, tanto de manera general como en camas de cuidados intensivos, está llegando a niveles que dentro de algunos días ya no podrían ser manejables. No se trata de buscar culpables, el objetivo es que se atiendan las recomendaciones para proteger de manera efectiva la salud de las personas.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) denunciará la desobediencia de personas que no respeten el llamado de las autoridades para atender medidas contra la pandemia, incluso llamó a la población a utilizar sus redes sociales paradenunciar posadas, reuniones familiares y aglomeraciones que promuevan contagios en el valle de México.

Laura González Hernández, presidenta del CCEM, señaló que para atajar contagios de Covid-19, se habilitó la página del organismo y ellos estarán haciendo llamados públicos a las autoridades, a protección civil, la policía del estado de México y de los municipios, para frenarreuniones innecesarias.

Salud refuerza medidas

Asimismo, el Instituto de Salud del estado de México y las alcaldías de la zona conurbada reforzaron labores médicas a fin de aplicar pruebas rápidas gratuitas y detectar a personas infectadas con o sin síntomas, y reducir contagios.

Al igual que en Tultepec y Tlalnepantla fueron instalados cinco módulos más por la jurisdicción sanitaria Cuautitlán en los municipios de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Centro Especializado de Atención Temprana a la Salud, Melchor Ocampo y en el Hospital Vicente Villada de Cuautitlán.

Chalco es uno de los municipios donde sus habitantes han relajado las medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus, pese al tamaño de su población, ya se encuentra en sexto lugar a nivel estatal en casos confirmados y su porcentaje de hospitalización es alto, explicó María Luisa Soriano Rodríguez, titular del Hospital General de Zona 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aseguró que los nosocomios están saturados y ahora tienen que enviar a los derechohabientes a hospitales Covid en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia informaron que la zona arqueológica de Teotihuacán permanecerá cerrada del 19 de diciembre al 10 de enero del 2021.